Las denuncias de los vecinos llegan en forma constante a la Municipalidad de Rawson. El motivo: los espacios verdes destruidos. Según un relevamiento de la comuna, unas 20 plazas y plazoletas son las más afectadas por los ataques vandálicos. En total en el departamento hay 179 sitios verdes. Desde el municipio dijeron que hay custodia policial en estos lugares, pero a pesar de ello, los destrozos continúan y no saben cómo detenerlos.

Así, los bancos se convirtieron en rampas para skate, las luminarias no existen y se robaron los aspersores. Esto, además de las paredes grafiteadas. El espacio más castigado es la Plaza Centenario. Lo más afectado son los aspersores y los bancos de madera. El lugar está custodiado las 24 horas por la Guardia Urbana y por los placeros. A pesar de ello, Nicolás Cotes, al frente de Espacios Verdes de la comuna dijo que “el municipio ya no puede controlar la situación. Dos o tres veces a la semana hay que realizar arreglos de luminarias y bancos”. Los placeros, quienes mantienen el estado de las plazas, cada mañana deben reparar y tapar los huecos que dejan al arrancar los aspersores y los árboles. Otros espacios afectados son las plazas del barrio Edilco, del Marcó y del barrio La Estación. Allí, la reposición de luminaria es constante. En la Plaza La Bandera el blanco son los árboles. Ya tuvieron que reponer 30 ejemplares que habían sido arrancados o cortados por la mitad. Según Cotes, ahora la Municipalidad deberá gastar unos 50 mil pesos sólo en reponer aspersores, bancos y luminarias.

Los destrozos en espacios verdes no son una novedad en Rawson. Tan es así que el lugar históricamente castigado es el Parque Provincial. A este predio tuvieron que hacerle un cierre perimetral. Así y todo los vándalos no se cansan de destrozar desde las paredes hasta las farolas.