Con el cambio de bandera política en dos municipios tras las pasadas elecciones, se produjo situaciones disímiles en dos de las fiestas más convocantes que hay en la provincia.
Una se suspendió, mientras que la otra se hará en forma conjunta entre el intendente saliente y el entrante. Se trata de la Feria Agroindustrial de Rawson (FARA) que este año no se realizará y la de Santa Lucía que se hará el mes que viene. En septiembre pasado ya se había suspendido la Fiesta de las 2 Puntas, de Rivadavia, tras la derrota del actual intendente Elías Alvarez, en las elecciones primarias. En ese momento el funcionario argumentó que no tuvo tiempo de prepararla.
‘El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de la Ciudad de Rawson, informa que la edición 2011 de la Feria Agroindustrial de Rawson no se realizará en esta oportunidad ante la proximidad de la transición de gobierno‘, con este breve comunicado el intendente de Rawson, Gustavo Rojas, dio a conocer su decisión de suspender la FARA que tradicionalmente se realiza en noviembre para mostrar el trabajo agropecuario e industrial de ese departamento y en el que participan expositores de las provincias vecinas.
Consultado sobre este tema, el funcionario sostuvo que esta medida no responde a ‘ningún tipo de rencor‘ por no haber sido reelecto al frente de la intendencia, sino a una iniciativa de ‘traspasar el mando de manera ordenada y sin generale trastornos a la nueva gestión‘. ‘Nos pareció prudente suspender la FARA porque siempre se contrata los proveedores de la fiesta un año y se les paga al año siguiente. Podríamos haber realizado la feria 2011, pero los gastos de su organización los hubiera tenido que pagar la nueva gestión. Me reuní con Juan Carlos Gioja y estuvo de acuerdo en la suspensión‘, sostuvo Gustavo Rojas.
Por su parte, Juan Carlos Gioja confirmó su acuerdo en esta decisión, a la vez que sostuvo que no tiene pensado suspender ninguna otra fiesta tradicional del departamento. ‘Comparto la decisión de suspender la FARA porque no estamos al tanto del presupuesto que dispone el municipio para realizar este evento, pero es seguro que vamos a hacer los demás festivales tradicionales que vienen como es el de la Doma y Folclore‘, explicó Gioja.
El evento municipal que no se suspenderá pese al cambio de gestión, es la Fiesta Nacional de Santa Lucía. Tanto el intendente saliente, Aníbal Fuentes, como el entrante Marcelo Orrego, trabajarán juntos en su organización aunque la misma se desarrollará después del traspaso de mando, es decir, después del 10 de diciembre. ‘Mañana a la noche nos vamos a reunir con Orrego y con el párroco para comenzar a trabajar en la organización de esta fiesta. El intendente electo aceptó nuestra colaboración porque tenemos experiencia y vamos a trabajar juntos a pesar de las camisetas políticas‘, sostuvo el intendente Fuentes.
Por su lado, Marcelo Orrego sostuvo que pretende una transición de mando ordenada y pacífica, motivo por el que le pareció una ‘buena idea trabajar en conjunto con Fuentes para continuar con esta fiesta tan esperada por los vecinos del departamento‘.
Los otros dos municipios donde el próximo 10 de diciembre asumirán intendentes no oficialistas son Ullum y Zonda. En ambos, los recientemente electos intendentes Daniel Albarracín y César Monla respectivamente, aseguraron que mantendrán las festivales tradicionales de Ullum y su Espejo (Ullum) y el del Cerro Blanco (Zonda).
Ambos coincidieron en que son fiestas pensadas para fomentar el turismo y que, por lo tanto, no deben perder continuidad. ‘Lo importante no es quién fue el responsable de que estas fiestas tradicionales se comenzaran a realizar sino el de poder continuarlas como parte del crecimiento turístico y cultural del pueblo. Nosotros vamos a seguir con el festival Ullum y su Espejo, manteniendo su formato y agregando algunas variantes que evaluaremos cuando comencemos a organizarla‘, sostuvo Daniel Albarracín.
En tanto, César Monla dijo que para ‘el pueblo de Zonda es un orgullo contar con un festival que crece año a año como es el del Cerro Blanco y que él no tiene por qué suspenderlo y dejar a los vecinos sin su fiesta tradicional. Agregó que durante su gestión hará ‘todo lo necesario para que el festival trascienda los límites de la provincia y convoque público de todo el país‘. Ambas se hacen a principios de año.

