El Ministerio de Salud Pública anunció que intensificó las acciones de saneamiento y prevención contra el mosquito que puede transmitir el dengue. Ayer comenzaron con trabajos de limpieza y concientización en Valle Fértil, mientras que en Jáchal fumigaron hasta en la plaza, a la vez que las autoridades sanitarias anunciaron que paulatinamente lo extenderán a toda la provincia. Esto, luego de confirmar la presencia del mosquito Aedes aegypti en territorio vallisto y de la aparición de un nuevo caso sospechoso de la enfermedad, que se suma al de la semana pasada, ambos con posible contagio fuera del país.
Sergio Meli, a cargo del Programa de Control de Vectores, anunció que ayer empezaron a trabajar los equipos de salud y de la municipalidad en Valle Fértil, tanto con promoción de salud y prevención, como con eliminación de cacharros, limpieza de acequias y desmalezamiento y fumigación (si es necesario).
A su vez, Salud Pública irá trabajando con el resto de los municipios porque si bien el Aedes aegypti fue hallado en Valle Fértil, no descartan que ya esté en toda la provincia.
‘No estamos en situación crítica porque no hay circulación de virus. Que el mosquito esté presente no significa que tenga el virus. Pero ahora, lo que tenemos que hacer es evitar la transmisión vectorial; de ahí la prevención’, expresó Meli.
‘Salud Pública es una pata en todo esto, pero los municipios son clave con la limpieza de cunetas o criaderos, mientras que la población debe hacer el resto evitando objetos que acumulen agua o poniendo telas mosquiteras’, agregó Meli.
Por su parte, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, indicó que el segundo caso sospechoso en la provincia es una mujer de 41 años, vecina de Rivadavia. ‘Tiene los síntomas y se activó el protocolo, por lo que la muestra de sangre fue enviada a Buenos Aires para determinar si efectivamente padece la enfermedad. Es una paciente que estuvo en Colombia, por lo que de confirmarse la enfermedad, no la adquirió acá’, explicó Jofré. La semana pasada apareció el primer caso, también de una mujer, quien venía de Bolivia.