San Juan, 11 de abril.- Si bien desde hace unos años desembarcó la práctica del kitesurf en el Dique Cuesta del Viento, este fin de semana, con el “Kitefest”, hubo una importante actividad que marcó un antes y un después en el tema seguridad.

Es que el Cuerpo de Guardavidas, que antes sólo se ocupaba de realizar los rescates de windsurfistas y pescadores, sólo cuenta con una moto de agua y ahora también debe dedicarse a cuidar a los kitesurfistas. Por eso es que, por iniciativa de la flamante Asociación Sanjuanina de Kitesurf, presidida por Marcos Noguera, ambas entidades presentaron ante la subsecretaría de Deportes un proyecto para solicitar otro vehículo acuático.

“La actividad en Rodeo va creciendo, por eso surge la necesidad de contar con otra moto de agua para poder desempeñar mejor nuestras tareas. Presentamos un proyecto a Deportes y estamos a la espera de una respuesta”, contó a DIARIO DE CUYO ONLINE, Sebastián Segali, delegado provincial del sindicato de guardavidas.

En el mismo sentido, Segali explicó que la nueva moto de agua sería “esencial”, para contar con un vehículo en playa Lamaral (donde la gente suele practicar windsurf) y con otra en Lado Oscuro, donde se desarrolla la actividad del kitesurf. Además, debido a que ambas playas están a unos 1.000 metros de distancia, hay una necesidad de instalar otro puesto de seguridad (ya hay uno en Lamaral) en el medio para poder tener un mejor control de que sucede en el dique.

En Semana Santa, hubo cuatro rescates exitosos
Sebastián Segali informó que por la intensa actividad que hubo este último fin de semana largo, los rescatistas tuvieron que intervenir en cuatro casos. Tres de las personas salvadas son windsurfistas que cayeron al dique, en tanto que la restante es una persona que practicaba kitesurf y, por un cambio de viento, tuvo que ser rescatada.

En la actualidad hay 14 rescatistas en la provincia. Todos están ligados al Dique Cuesta del Viento, en Rodeo, porque es donde hay más actividad. Sin embargo, los guardias tampoco descuidan el Dique de Ullum y el Dique Los Cauquenes, en Jáchal.