San Juan 14 de junio.- Informados, oportunistas y especuladores, son las cualidades de un grupo de vendedores que volvieron
aparecer en el día de ayer en las
veredas del microcentro. Motivados por la proximidad del Día del
Padre, quisieron hacer una diferencia tirando una tela sobre la
vereda que entendían era la más
transitada y ofrecieron ropa, CDs
de música y películas para todos
los gustos.
“Eso ocurre producto de que el municipio no tenía inspectores en la calle. Obviamente mañana, por hoy, la gente no verá ni uno solo por el sencillo hecho de que los inspectores estarán todos trabajando. Es una lucha diaria que hay que tener y estas personas la tiene clara con el tema de los feriados y los horarios. Uno no sale un solo día y aparecen todos, eso es una fija”. Con esa frase el secretario de Gobierno del municipio capitalino, Juan Sánchez, describió la situación que se vivió durante todo el día de ayer.
Un comerciante del microcentro, que prefirió guardar su anonimato para evitar posibles represalias, expresó a este medio “este tema está latente todos los días. Cuando los inspectores se van, alguna de estas personas aparecen y los días feriados, se adueñan de las veredas. Uno se va acostumbrando, pero es una clara competencia desleal. Ellos no pagan impuestos, alquiler ni empleados”, afirmó resignado.
Pero, al margen de los feriados, los vendedores ambulantes se encuentran expectantes diariamente, ya que esperan que los inspectores dejen de hacer las rondas para aprovechar los últimos minutos de gente en el centro ante del cierre del comercio. “Conocen muy bien a los inspectores por lo que apenas los ven, levantan sus cosas y salen corriendo del lugar. Eso pasa todos los días y principalmente en los horarios cercanos al cierre de los comercios, ya sea al mediodía como en la tarde”, explicó Sánchez.
Por último debe tenerse en cuenta que la venta callejera está prohibida por ordenanza, dejando habilitada solamente la “ambulante”, es decir aquellos que no se detienen en un lugar sino que están constantemente recorriendo las calles. Además, quienes se dediquen a esta actividad deberán figurar en un padrón que el municipio ha labrado, luego de la sanción de la norma, para evitar la proliferación de esta actividad. “Muchos de los que aparecen en la calle en estos días, estoy seguro, que no aparecen en el padrón”, finalizó Sánchez.
