No hay ninguna orden legal ni judicial para que la pileta de El Pinar, en Rivadavia, aún permanezca cerrada. Pero desde el municipio decidieron mantenerla así a modo de duelo tras la muerte del chico de 14 años ocurrida el 25 de diciembre pasado, cuando se inauguró la temporada verano 2015-2016 en el lugar. Recién reabrirán sus puertas dentro de 5 días. Además, a raíz de esta fatalidad, las autoridades municipales también planean controlar el ingreso de personas ebrias tanto en esta pileta como en la del Camping Municipal en la Quebrada de Zonda. No descartan controles de alcoholemia. El viernes pasado por la tarde, en pleno Año Nuevo, ocurrió otro hecho trágico y fatal, pero esta vez en el Camping Municipal de este departamento. En esta ocasión se trató de un crimen que, aparentemente, no estuvo vinculado con la ingesta de bebidas alcohólicas (ver Policiales).
’No hay impedimento para volver a abrir la pileta de El Pinar, pero en realidad no hay ánimo para abrirla, debido a lo ocurrido’, dijo el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, quien agregó que este natatorio reabrirá sus puertas recién el próximo fin de semana. Es decir que el público podrá volver el 9 de enero.
El funcionario también dijo que se está estudiando la manera de incrementar la seguridad en las piletas y que no se descarta que se restrinja el acceso de personas ebrias. ’Lo que sucedió en El Pinar fue una fatalidad. Me dijeron que el chico estaba ebrio, pero eso no lo puedo confirmar. De todos modos vamos a implementar alguna medida para tratar de que esto no vuelva a ocurrir’, dijo Martín.
El funcionario agregó que entre esas medidas no se descarta la presencia de personal municipal, tanto en El Pinar como en el Camping Municipal, que impida que las personas en estado de ebriedad ingresen a la pileta y que agentes de la Policía Comunal hagan controles de alcoholemia, con el uso de pipeta, en el acceso a ambos lugares.
Según la Ley Seca, toda persona que ingiere bebidas alcohólicas o esté ebria en la vía pública puede ser detenida por la Policía de San Juan, pero no se refiere a fuerzas municipales. ’Primero nos tenemos que reunir con las autoridades de la Policía Comunal y analizar bien estos temas para no poner en la práctica una medida que atente contra los derechos de las personas o sea inconstitucional. Hay que estudiarlo y planificarlo con mucho cuidado para no cometer errores y que realmente sea algo efectivo’, dijo Martín.
Por el momento, según dijo el funcionario, se apelará a una campaña de concientización en los balnearios. Además de la presencia de los guardavidas (5 en el Camping Municipal y 5 en la pileta de El Pinar), se pondrá cartelería con las reglas que se debe respetar para disfrutar del agua sin accidentes que lamentar.

