La intendenta de Rivadavia, Ana María López, anunció ayer que analiza pedirle ayuda al Gobierno provincial para poder afrontar los gastos que demanda el Parque Faunístico, cerrado desde noviembre del año pasado (primero por la muerte de unos animales y luego por el trazado de la Ruta del Sol). Según López, este año ya llevan gastados más de $400.000 por mantenimiento y obras, sin ningún tipo de recupero, pues sus ingresos se basan en el cobro de entradas.
Por su parte, el gobernador Gioja se mostró abierto al diálogo con Ana María. “Cuando llegue el momento nos sentaremos a conversar y hablaremos del tema. Pero por supuesto que estamos dispuestos a dar una mano si es necesario. Lo que pasó la semana pasada con el Faunístico fue una contingencia”, expresó Gioja.
Ana María López dijo que desde que empezó el año, al Faunístico le asignaron un presupuesto mensual de poco más de $51.000 por mes, por lo que a este ritmo estiman que a fin de año alcanzarán los $620.000 de gastos. “La idea era conseguir un porcentaje de recupero con el cobro de entradas cuando reabriéramos el lugar, pero pasan los meses y seguimos con problemas. Primero fue con la muerte de los animales y luego con la obra de la Ruta del Sol. Por eso evaluamos pedirle ayuda al gobernador Gioja, para tratar de solventar los gastos”, indicó López. La mandataria municipal dijo que además del mantenimiento del predio y de los animales, también hicieron obras como reacondicionar senderos y carteleras, más la limpieza profunda de jaulas y del estanque, al que dotaron de una bomba de agua.
Teniendo en cuenta las cifras que manejó la gestión de Elías Alvarez (a cargo del Faunístico cuando cerró, en noviembre), al parque ingresaban unas 5.000 personas por mes, el 70% (3.500) niños y el 30% (1.500) adultos. La entrada costaba $5 para menores de hasta 12 años y $7 para quienes tenían más edad, por lo que por mes recaudaban unos $28.000.
Por otro lado, tras la muerte de la leona Simba, Ana María dijo que el sumario administrativo para encontrar los responsables de que el animal se haya escapado sigue avanzando, aunque agregó que no tiene novedades. Según se sospecha, alguien dejó abiertas cuatro puertas de la jaula facilitando la salida de Simba, que murió tras el rescate.
En tanto, pese a los reclamos que hubo en los últimos días, López no evalúa cerrar el Faunístico y de hecho anunció que en los próximos días tendrá una reunión con autoridades de Vialidad Provincial para tratar de resolver el nuevo ingreso del Parque. Por este motivo es que el lugar se encuentra cerrado, ya López pretende hacer un nuevo acceso para evitar que los visitantes tengan que cruzar a pie la ruta, tal como está previsto en el proyecto de Vialidad.

