Un sentir nacionalista y la curiosidad de conocer más del pasado fue motivo para que más gente decidiera visitar algunos de los lugares que guardan parte del pasado de la provincia. Y con el objetivo de llegar al Bicentenario conociendo más profundamente cómo fue la vida política, social y cultural durante la época colonial. Es por este motivo que desde la semana pasada creció el número de visitas tanto en el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco como en la Celda Sanmartiniana y en la Casa Natal de Sarmiento, donde se montaron muestras y organizaron actividades alusivas a los 200 años de la Patria.

Si los alumnos de una escuela quieren visitar el Museo Gnecco, donde se exhiben elementos y vestimenta usados en los primeros años del Siglo XIX, tendrán que esperar hasta junio próximo. Todos los turnos ya están reservados. Y saturados. El motivo: las visitas en esta última semana crecieron en un 300 por ciento. "Normalmente en el mes de mayo visitan el museo algunos alumnos de nivel inicial y de primer grado, acompañados de sus maestras para aprender de la época colonial y luego desarrollar el tema en clase -explicó María Julia Gnecco, directora de la institución-. Pero ahora vienen chicos de todos los niveles, incluso universitarios. A ellos se suman los particulares. Antes las visitas diarias rondaban las 80 en promedio. Ahora llegan a 240".

Gnecco explicó que debido a este incremento se tuvo que elaborar un calendario de visitas, y dar turnos para las mismas. Y que hasta junio que viene está todo reservado.

Una situación similar se vive en el Museo Casa Natal de Sarmiento, donde un aumento en el número de visitantes motivó que tuviera que extenderse hasta la semana que viene la muestra del Ferrocarril del Bicentenario que iba a cerrarse el fin de semana pasado. "En promedio recibimos unos 150 visitantes diarios, especialmente durante los fines de semana, ahora superan los 200 -sostuvo Beatríz Oviedo de Coria, directora del lugar-. Y no hablamos sólo de alumnos sino de gente que quiere conocer la historia de nuestro ferrocarril".

Por su parte la Celda Histórica de San Martín, comenzó a recibir visitas en días atípicos hasta ahora. Según los guías, lo usual es que la gente visite el lugar durante los fines de semana, comenzando el jueves. Pero que actualmente lo hacen también durante los lunes, miércoles y viernes. Por este motivo, y debido a que los visitantes no sólo son alumnos de diferentes niveles, sino también familias completas, se han planificado actividades extras que se pondrán en marcha desde la semana que viene. Además de las visitas guiadas habrá charlas y proyección de documentales sobre el papel fundamental del General San Martín para que la Argentina se convirtiera en un país libre.