Facilitar el pedido de ayuda y agilizar la asistencia efectiva fueron los principales factores que se tuvo en cuenta para poner en marcha una nueva herramienta en materia de seguridad ciudadana en la provincia. Es la aplicación Cisem 911 que quedó habilitada el pasado 25 de septiembre y cuya ventaja principal es que puede ser usada por personas que se encuentran impedidas de realizar un llamado en caso de emergencia o que tienen alguna discapacidad auditiva o del habla. Según dijo Guillermo Reinoso, subdirector del Cisem, a diario unas 600 personas descargan esta app. Y también a diario reciben tres comunicaciones a través de este medio, un total de 36 en los primeros 12 días de funcionamiento, pero ninguno por casos de delito o urgencia.
Reinoso contó que en los primeros días de habilitada esta app, unas 300 personas la descargaban a diario, y que ahora se duplicó esa cantidad, con 600 descargas diarias. Pero agregó que casi nadie la usa. "Es positivo que haya tanta gente que descargue Cisem 911 todos los días, lo que nos llama la atención es que prácticamente no la utilicen. Por día recibimos, en promedio, 3 comunicaciones por este medio, y ninguno por un caso de emergencia como robo, muerte, incendio o siniestro vial, al menos hasta ahora", dijo Reinoso.
El funcionario agregó que la mayoría de los chats de los usuarios a través de la app es para probar si funciona, para pedir algún teléfono, averiguar donde se puede conseguir ayuda psicológica gratis para niños y adolescentes o para dar aviso de perros muertos en la vía pública. "Es importante informale a la gente que la aplicación está en funcionamiento desde el 25 de septiembre y, también, que se debe usar en caso de emergencia para no entorpecer la intervención ante un verdadero caso de este tipo. Hay que tener en cuenta que cuando llega un mensaje por la app, hay un operador que se encarga de entablar la comunicación con el usuario que lo envió", sostuvo el funcionario.
Reinoso además agregó que hasta el momento, nadie usó tampoco el botón de pánico que incluye la aplicación Cisem 911, y que está pensado para las personas que por diferentes causas no pueden hablar o chatear en el momento de emergencia, o para aquellas que tienen una discapacidad auditiva o del habla (ver aparte).
Esta nueva aplicación de seguridad se puede descargar a través de Google Play de los teléfonos con sistema Android. Una vez descargada, el usuario debe completar el formulario de registro que es validado con los datos del Renaper, lo que permite conocer en tiempo real quién es la persona que está en emergencia y su localización inmediata. Una vez que quedó completado el registro, la app ya está lista para ser utilizada.
-
Cómo se usa, en ambas modalidades
La app Cisem 911 incluye dos botones de acceso rápido:
* Botón SOS. Al apretarlo, inmediatamente en el Cisem acceden a la ubicación por geoposicionamiento por GPS y, como es una alerta, automáticamente se envía un móvil policial porque se está en una situación de peligro. A su vez, la aplicación entra en modo pánico, por lo cual empezará a reportar la posición GPS del dispositivo con mayor frecuencia.
* Botón de Chat de Emergencia. Permite comunicarse con un operador del Cisem para realizar una denuncia o alertar sobre algún suceso. Al presionar el botón de chat, el usuario accede a una botonera en la cual puede tipificar el suceso que está aconteciendo, iniciando con la opción "estoy en peligro". El usuario inicia una nueva comunicación de chat con el operador del Cisem 911 o podrá retomar una previa. Esta opción permite enviar también audio, video y foto.