La crisis financiera que atraviesa la firma Garbarino y que tiene a 45 empleados sanjuaninos y más de 3 mil en el país sin cobrar sus salarios hace más de 4 meses, hoy detonó en la provincia. Es que desde el Sindicato Empleados de Comercio confirmaron que la empresa cerró la sucursal que tenía en la Peatonal Rivadavia.
Se trata del local más grande que Garbarino tenía en la provincia y por el que, según trascendidos, pagaba más de un millón de pesos de alquiler mensual. Mirna Moral, titular del SEC, afirmó a DIARIO DE CUYO que la firma adeuda más de un año de pago con el propietario y por eso se los intimó a desalojar el local.
La situación es por demás compleja, de los 35 empleados con los que cuenta esa sucursal sólo unos 15 diariamente se presentan a trabajar. Es que por la falta de pago, muchos ni siquiera tienen como presentarse a cumplir con sus funciones. Los que continuaban asistiendo, serán reubicados en el local del Hiper Libertad.
Aunque la empresa prometió regularizar parte de la deuda con sus empleados en los próximos días, las expectativas no son alentadoras. En los últimos días se conoció que Cencosud pidió el desalojo de 16 locales que la firma tiene en los centros comerciales del grupo chileno y no se descarta que lo mismo pase con los propietarios que tampoco cobran el alquiler de los comercios.
Garbarino es la mayor cadena de venta de electrodomésticos del país. Según fuentes gremiales, en lo que va del año, más de 1000 empleados se fueron de la empresa por la falta de perspectivas. Hoy, persisten 3800 en su plantel. También se redujo la cantidad de locales de 200 a 105 tiendas de Garbarino y 46 de Compumundo.

