Con los 8 positivos de covid que el Ministerio de Salud Pública reportó ayer, septiembre sumó 815 personas infectadas y de esta manera se convirtió en el cuarto mes consecutivo con baja de casos, tras el pico de mayo. Pero lo sorprendente es que la contracción estadística es del 84% con respecto a agosto, que de paso había mostrado una notable baja en comparación con julio. Las cifras son similares a las del año pasado, pero a las previas del inicio de la primera ola.

Septiembre tuvo un promedio de unos 27 positivos diarios, cuando en agosto la media había sido de 164 y en julio, de 369. Esta notable reducción en los casos que reportó septiembre se dio en medio de una serie de habilitaciones y flexibilizaciones, como el regreso a la presencialidad plena en las escuelas o la reapertura de los boliches.

Sólo agosto y septiembre de 2020 habían sumado menos de 1.000 casos mensuales.

Porcentualmente, los 815 contagios implican una baja intermensual del 84% con relación a agosto, que sumó 5.102 infectados. Esa cifra representó a su vez una disminución del 54% con respecto a julio, que había cerrado con 11.219 confirmaciones. Y julio, en tanto, tuvo una baja del 12% contra junio, que registró 13.012 positivos de covid.

Por su parte, junio había manifestado una merma del 0,5% con mayo, cuando se dio el pico de la segunda ola y el récord mensual en pandemia: 13.081 casos.

Por otro lado, lo que sucedió en septiembre tiene otra lectura y es que en lo que va de la peste (sin tener en cuenta el periodo previo al brote de Caucete) sólo dos meses habían totalizado menos de un millar de contagios, hace ya un año. Había sucedido en agosto de 2020, cuando hubo 262 infectados; y luego en septiembre, con 588 casos.

Septiembre también mostró una fuerte reducción en la cantidad de personas fallecidas. Durante el mes hubo en total 39 decesos, por lo tanto fue el tercer mes seguido con disminución en esta estadística.

La baja intermensual fue del 62% con respecto a agosto, que tuvo en total 104 víctimas del covid y que había registrado picos de hasta nueve fallecidos por día. A su vez, en julio fueron informadas 122 muertes, mientras que el récord se había dado en julio, con 199 decesos.

 

 

  • Sin decesos y 8 positivos

Salud Pública reportó que ayer no hubo decesos por covid, por lo tanto el total de fallecidos se mantiene en 1.179. A su vez, detectaron 8 nuevos casos tras 415 test y el acumulado ahora es de 71.900 infectados.

Los casos activos, en tanto, bajaron a 219 y hay 68 internados, de los cuales 26 están en terapia intensiva.