Desde hace 6 meses (desde febrero de este año) el sistema de adopción cambió, debido a las modificaciones en el Código Civil de la Nación. Según María Julia Camus, a cargo del 2do Juzgado de Menores, en este lapso dictaron más sentencias de adopciones en San Juan. Dijo que antes se dictaba cerca de 15 sentencias cada 6 meses y que ahora ya llevan más de 22. Es decir, hicieron casi un 50% más.
‘Antes el juez decidía a qué familia entregaba los chicos. Se tenía en cuenta el orden de inscripción y algunas condiciones que ponían los adoptantes. Pero no se analizaba las condiciones de cada uno de los chicos, ahora se estudia qué necesita ese niño. Es decir se debate cuál es el postulante más adecuado, según las características de cada chico. De esta forma, aceleramos el proceso y evitamos que haya rechazos‘, dijo la jueza. En este contexto, explicó que esperan terminar el año con muchas más sentencias que años anteriores donde el promedio llegaba a 30.
Con los cambios, la Dirección de la Niñez (que es quien tiene a cargo los chicos), el juez de Menores (que es quien dicta la sentencia) y la Secretaría Social (que es quien lleva el Registro Único de Adoptantes) se reúnen cada 15 días para evaluar las condiciones de los chicos y debatir las características de los postulantes. ‘El Código dice que cuando haya un chico que esté bajo una medida excepcional de restricción, debe intervenir el órgano que tomó esa decisión. En estos casos es la Dirección de la Niñez, por eso ya no decidimos solamente los jueces. Entre todos elegimos que para tal
niño, teniendo en cuenta sus características personales, es recomendable tal familia‘, explicó y dijo que esto permitió que las sentencias se dicten más rápido, pues no hay tantos casos de familias que devuelvan a los chicos porque no se adaptan.
Hasta el año pasado más de la mitad de los chicos que estaban en condiciones de adoptabilidad pasaban por 2 o 3 familias antes de llegar a la indicada. ‘Y esto hacía que el proceso se demorara‘, agregó Camus y dijo que en la actualidad hay 30 matrimonios en condiciones de adoptar y 7 mujeres solas que también forman parte de esta lista de espera.
