Hace dos años se anunció que la plaza principal del departamento Valle Fértil tendría desde una réplica del Valle de la Luna hasta un anfiteatro (ver a parte), pero el proyecto aún no se concretó por falta de fondos, según confirmó el intendente Francisco Elizondo. Por ahora sólo se comenzó a renovar por completo el sistema de iluminación de este paseo. La obra está en un 90% lista y será inaugurada dentro de unos días.
El proyecto de remodelación de la plaza vallista se trata de una obra valuada en $1.000.000 aproximadamente que se pagaría con fondos nacionales según dijo el intendente. Hasta ahora la plata no llegó, pero el municipio decidió comenzar con la primera etapa de los trabajos que consiste en la renovación completa del sistema de iluminación. “Hicimos el pedido formal de plata a la Nación, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta. No quisimos seguir esperando y decidimos cambiar la iluminación por completo. La obra costó $300.000 que costeamos con fondos de la soja. De a poco y en etapas seguiremos trabajando con fondos propios para ir concretando el proyecto original”, dijo el intendente.
La plaza de San Agustín tenía 40 lámparas comunes de 150 Watts, ahora tendrá 36 de mercurio halogenado, igual que las que luce la nueva Plaza Hipólito Yrigoyen, de 250 Watts cada una. A éstas se sumarán 20 proyectores de 150 Watts cada uno que iluminarán los diferentes monumentos que hay en este paseo. También se renovó todo el cableado subterráneo y se instalaron 3 tableros generales con disyuntores y térmicas para garantizar seguridad.
Elizondo también agregó que dentro de unos días se comenzará con la renovación del alumbrado público en las calles de alrededor de la plaza. Dijo que la obra consiste en la colocación de columnas de 8 metros de altura y lámparas de mercurio halogenado de 250 Watts.

