Tras la inspección realizada ayer por la mañana por la gente de Seguridad Náutica de la Provincia, en el dique Cuesta del Viento, se informó que por falta de seguridad no se hará el campeonato de kitesurf que estaba anunciado para el 14, 15, 16 y 17 de febrero próximo, en esa zona de Rodeo. Es que la Municipalidad de Iglesia no llevó a cabo las obras exigidas para que la competencia se realizase, a pesar de haberse comprometido a ello, el miércoles de la semana pasada.
Para que el Kitefest se lleve a cabo, hay que construir una rampa que permita el ingreso al agua de las lanchas de Náutica, en caso de ocurrir un accidente, porque tras la bajada del agua, en ese lugar quedó mucho barro y se convirtió en un sitio peligroso para las actividades acuáticas. La comuna declaró a este medio que las empezarían a hacer el viernes pasado. Pero ayer, Náutica corroboró que esto no sucedió. “Hasta que no esté hecha la obra de la rampa que exigimos, no se va a habilitar el dique Cuesta del Viento para que se realice ningún tipo de actividad náutica”, dijo Miguel Jofré, jefe de Seguridad Náutica.
Por su lado, el intendente de Iglesia, Mauro Marinero, manifestó que iba a enviar las máquinas a la playa para comenzar a trabajar y “garantizó” la conclusión de la obra antes del evento.
El problema es que el Cuesta del Viento se tornó peligroso por la falta de agua y por eso hay que hacer esta rampa. Esto es lo que se acordó en una reunión con los organizadores del encuentro, el municipio y Náutica.
El Kitefest es un evento que se realiza desde hace cinco años en Iglesia y reúne a más de 2.000 espectadores que llegan hasta el departamento para disfrutar del espectáculo que brindan en el agua los deportistas. Se trata de una competencia de kitesurf, que es una mezcla de surf con parapente. El Cuesta del Viento reúne las características ideales para su práctica. Gonzalo Anes, de la Asociación Sanjuanina de Kitesurf, dijo que espera que se hagan las obras necesarias para que Náutica habilite el dique porque es un evento que convoca a cientos de turistas y ya hay 200 participantes pre-inscriptos para la competencia. Según los organizadores, ya hay anotados deportistas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario. Además llegan competidores de Estados Unidos, Francia, España, Colombia, Uruguay y Chile.
Si la competencia se lleva a cabo, está previsto que los participantes integren dos categorías: una masculina y otra femenina. Ambas competirán por saltos en altura.
En una primera instancia participarán los deportistas argentinos y luego pasarán a una instancia final en donde se medirá con un profesional del kitesurf internacional. Los ganadores, este año, si se da el evento, se llevarán por primera vez premios en efectivo de $3.000 y $8.000.

