En una presentación inédita para los integrantes del Programa Nacional de Orquestas y Coros por el Bicentenario, 150 chicos le pusieron voz a un concierto de gala que dieron en la Plaza Seca del Centro Cívico. Fue en la apertura de la Semana Sarmientina, que se cerrará el 11 de septiembre con el acto central. Anoche, ofrecieron una presentación de seis obras, a tribuna llena pese al frío de la jornada.

Los integrantes del coro y de la orquesta pertenecen a 13 escuelas diferentes, del Gran San Juan. Lo particular fue que para la gala ensayaron por separado y sólo tuvieron una práctica general en la que estuvieron todos juntos. Si bien ya habían hecho algo parecido para los actos del 9 de Julio, la de anoche fue la primera vez que hubo tantas escuelas (que tienen coros y orquestas) involucradas en una misma función, explicó Analía González, referente provincial del Programa de Orquestas y Coros.

Luego de los himnos, el concierto mezcló canciones populares con otras de género clásico. Así, pasaron Doña Ubensa, Cariñito, el Candombe del Negro José, Serenata Inmortale, Hacer un puente y Cinema.

Los chicos pertenecen a siete coros y a seis orquestas de diferentes escuelas, tanto de Capital, como de Chimbas, Rawson o Rivadavia. El público los ovacionó y fue parte en varios pasajes, poniéndole color a la jornada con palmas y aplausos. El progreso de las diferentes obras se extendió durante una hora y cada canción estuvo dirigida por diferentes directores de orquesta.

Este programa existe en San Juan desde 2008 y en toda la provincia ya hay más de 500 chicos y 70 profesores que lo llevan a cabo. Los integrantes de las orquestas no sólo que aprenden a tocar sin pagar por las clases, sino que a los instrumentos que utilizan se los entregan en comodato.

El concierto se llamó “Sarmiento al Mundo” y fue la manera de comenzar con las actividades que se extenderán durante toda la semana (ver aparte). La Plaza Seca quedó chica ante la convocatoria, no sólo de público sino también de las diferentes autoridades que disfrutaron de buena música.