El trabajo de reconstrucción del Santuario de San José, en Jáchal, sigue arrojando datos sorprendentes. En la obra complementaria a la misma, que incluye la construcción de un edificio paralelo al templo, se incluirá un ascensor que será el primero de uso público en el departamento. Este aparato será el encargado de transportar a la gente que visite el memorial, una de las dependencias del nuevo edificio que se encuentra camino a la concreción.
Por San José, Jáchal no sólo se convirtió en la meca de una obra inédita de arquitectura, ingeniería y arte, sino también en incorporar nuevos servicios para el pueblo como será este primer ascensor al que la gente tendrá acceso para poder realizar un viaje al pasado y a seis metros de profundidad.
Orlando Sánchez, sacerdote de la Iglesia San José, dijo que se está construyendo el memorial que está a seis metros de profundidad respecto al nivel del suelo. Y que se necesitaba un medio para bajar al mismo y surgió la idea de instalar un ascensor. "Estamos muy contentos por esta iniciativa porque implica un nuevo servicio para la gente y porque será el primero de uso público. Ningún edificio cívico en Jáchal cuenta con uno", dijo.
El sacerdote también agregó que el ascensor tendrá capacidad para más de tres personas y estará acompañado por un sistema de escaleras vidriadas que permitan apreciar la majestuosidad del memorial, una dependencia que será, según dijo, mucho más que un museo o sala de exposición. Si bien tendrá un espacio dedicado a la muestra del patrimonio histórico de la Iglesia San José (reliquias, imágenes y documentación), Sánchez dijo que la idea es que sea un centro de interpretación histórica, con interacción y la posibilidad de consultar la documentación histórica para realizar investigaciones. "Este espacio también está pensado para fomentar el turismo departamental donde el visitante podrá hacer un circuito guiado por el interior del santuario de San José y por el memorial que estará en el subsuelo del edificio donde habrá hasta un jardín subterráneo que tendrá en el centro un olivo", concluyó el sacerdote.
Emoción durante el regreso al templo
Pasadas las 20 de ayer, Jáchal comenzó a vivir un hecho histórico ante la expectativa y emoción de los vecinos que se agolparon frente a la plaza para no perderse detalle del evento. Fueron testigos presenciales de la reapertura de la Iglesia San José que contó con la participación del gobernador Sergio Uñac, el intendente Miguel Vega y el arzobispo Jorge Lozano, entre otras autoridades.
El primer momento emotivo se dio cuando el padre Orlando Sánchez realizó la bendición de la puerta principal del templo, ceremonia que se hizo ante el silencio de un público conmovido. A continuación vino la acción más esperada por los fieles. En total silencio, se sacó la imagen de San José del salón parroquial donde permaneció los últimos 10 años, para trasladarlo hasta su santuario. Fue en ese momento que los devotos dejaron salir su emoción y la expresaron con aplausos y agitando los pañuelos para saludar a su santo protector. Este momento redobló la emoción de todos los presentes, ya que la imagen fue portada por los agentes sanitarios de Jáchal, en reconocimiento por su incansable labor durante la pandemia.
Tras una corta peregrinación, San José llegó hasta el ingreso del templo donde se abrieron las puertas para su entrada triunfal nuevamente a su casa, acompañado por las autoridades presentes y algunos miembros de la comunidad que no pudieron evitar emocionarse hasta las lágrimas.