En la mañana de ayer los sanjuaninos fueron sorprendidos por un corte de luz inesperado que se produjo cerca de las 11,30 horas y se extendió apenas por 5 minutos afectando al departamento Capital y a parte de Santa Lucía.

Desde la distribuidora de Energía San Juan informaron que el apagón fue por un problema en la estación generadora del dique Los Caracoles, que a su vez sacó de servicio a dos Estaciones Transformadoras (ET). “Dejó de inyectar energía la estación generadora del dique Los Caracoles y generó una oscilación que sacó de servicio dos estaciones transformadoras, la Centro y la Santa Lucía”, informaron desde la empresa distribuidora Energía San Juan a DIARIO DE CUYO.

Según expertos del área están analizando si se trató verdaderamente de una perturbación en el dique Caracoles debido a que en este momento en el embalse están operando con baja potencia -22 MW-, o si fue al revés. Es decir producido alguna falla en algunas estaciones transformadoras pertenecientes a la distribuidora, como pueden ser Punta de Rieles, Estación Centro o Santa Lucía. ‘En realidad al operar a tan baja potencia la salida de Caracoles no debería causar inestabilidad en el resto del sistema eléctrico, por eso mañana vamos a tener un detalle exhaustivos de los sucedido’, dijeron fuentes del sector.

Si bien el apagón fue muy corto, produjo algunos inconvenientes en el comercio que ayer a pesar de ser feriado decidió abrir sus puertas. Sin energía eléctrica, los locales no podían hacer uso del pago electrónico a través del posnet ni acceder a internet, quienes tuvieron que esperar unos 20 minutos después de que se restableciera el sistema para poder llevar adelante la operación.