La idea es cambiar el concepto ciudad. Pasar de ser una urbe como el resto, en que la congestión vehicular se transforma en un caos, a una ciudad donde se le de importancia al peatón, con espacios agradables que los ciudadanos puedan disfrutar al caminar y con formar parte de ese movimiento urbano que se usa en muchos lugares de Europa. Ese es el concepto que esgrime la actual gestión del municipio capitalino, que encabeza Franco Aranda. La tarea está a medio camino, porque falta todavía por hacer; pero se están viendo resultados positivos, según la planificación municipal. Es que desde el año 2016 hasta estos días, se nota una cara distinta en diversos espacios públicos capitalinos. La remodelación, mantenimiento y puesta en valor de plazas, plazoletas, como así también la reparación de veredas, cordones, calles, construcción de rampas para facilitar el acceso de personas con discapacidad, más pinturas en señalizaciones viales y peatonales, son avances que están a la vista.
El argumento del secretario de Infraestructura del municipio, Federico Noguera, para proponer desde la intendencia a la ciudadanía este nuevo concepto urbano, es darle más comodidades al peatón para caminar y disfrutar de la ciudad. En ese sentido, las plazas deben tener 3 puntos claves: accesibilidad total, iluminación fuerte y algunos puntos de comodidad como nuevo amoblamiento. Con estos elementos cambia totalmente el lugar y afecta positivamente a los vecinos del lugar y los visitantes. Los servicios que se colocan en los espacios verdes hacen que el disfrute del vecino en esos lugares sea bueno.
En un recorrido de este diario por diversas plazas icónicas de la Capital se pudo observar cambios que están atrayendo al público a lo largo de la jornada, inclusive de noche. Esto debido a la iluminación led que reemplazó a las viejas farolas, la colocación de mobiliario y otras reformas estructurales que las hacen más atractivas para los vecinos. Las plazas Ítalo Di Stefano, Belgrano, en el barrio Palermo, Concepción, Desamparados, Trinidad, la plaza del barrio Mutual Banco San Juan, barrio FUVA, entre otras. Los cambios están dentro del proyecto de que estos espacios públicos sean centros integradores de la comunidad de todas las edades.
Uno de los temas que llamó la atención de los sanjuaninos fue la instalación de la estación solar en la plaza Di Stefano. La experiencia es positiva, aunque tuvieron muchos actos de vandalismo. De todas formas se ha invertido en 5 estaciones más, aunque no se confirmó las plazas.
En este contexto, hay vecinos que comentaron su satisfacción de que les hayan consultado sobre las obras por hacerse en los paseos públicos. Tanto es así, que en varios de ellos, lograron que los trabajos se ejecutaran de acuerdo a los requerimientos vecinales.

Cabe señalar que la Capital tiene alrededor de 170 espacios verdes en total y son alrededor de unas 60 plazas y plazoletas en los que se han hecho diversos trabajos. Las intervenciones fueron completas o parciales, según el caso. Desde enero de 2016 hasta estos días, se han invertido aproximadamente 40 millones de pesos en estos trabajos que se hacen en espacios públicos.
Por estos días, la realidad económica general ha impactado en todo. De todas maneras, la estrategia en el municipio es seguir con este plan de reconversión de plazas hasta el final de la gestión en 2019.
