Cuando los chicos vuelvan a clases el próximo 25 de febrero, el calor de la temporada de verano aún se sentirá con fuerza. Pero los alumnos de más de 40 establecimientos del Gran San Juan y de departamentos que limitan con esa zona sentirán un alivio con respecto a los ciclos lectivos anteriores. Es que desde diciembre del año pasado, el personal del Obrador Central está colocando ventiladores nuevos en las aulas. Según comentaron desde el organismo, se trata de aparatos con los que ya contaban los establecimientos pero que aún no habían sido instalados. Mientras tanto, en todas las instituciones, la reparación de sanitarios, la limpieza de tanques y la colocación de vidrios, entre otras tareas, comenzó en el inicio de esta semana.
“Hasta el momento son más de 40 las escuelas desde las cuales se nos ha solicitado la instalación de ventiladores en las aulas. Como consecuencia creemos que colocaremos más de 600 aparatos”, comentó Luis Laperna, quien está a cargo del Obrador Central. Y agregó que “para hacer estas conexiones tenemos que ver el estado de las instalaciones eléctricas y hacer reparaciones si es necesario”.
Según manifestó Laperna, en algunos establecimientos ubicados en zonas en las que hay casos de vandalismo lo que están haciendo es realizar las instalaciones correspondientes y después sacar los aparatos y guardarlos, por miedo a los robos. Por eso, deberán volver en los días anteriores al comienzo del ciclo lectivo para colocar los aparatos definitivamente. Hasta el momento se ha trabajado en unas 15 escuelas de distintos niveles de Capital, Chimbas, Santa Lucía, Rawson, Pocito y Albardón.
Por otro lado, el lunes pasado comenzaron con las tareas de reparaciones generales en los edificios educativos. Laperna contó que la mayor cantidad de roturas fueron encontradas en los sanitarios, en los que tienen que reparar caños y cambiar artefactos de distintos tipos. Mientras que, otro trabajo que se realiza en todos los establecimientos es la limpieza y reparación de los tanques y bombas de agua.
“Además de la tarea que desarrollamos nosotros hay empresas y obreros contratados por el Ministerio de Educación que están trabajando en los establecimientos de los departamentos más alejados”, aclaró Laperna. Y explicó que “se trabaja de ese modo porque las escuelas son muchas y nosotros nos hacemos cargo también del mantenimiento y reparación de otros edificios públicos, como las comisarías, por eso no podemos tener a nuestro cargo todos los edificios escolares”.

