La utilización de las regalías mineras en el departamento Iglesia sigue dando que hablar. El Tribunal de Cuentas le aprobó el ejercicio 2008 al municipio, pero le pidió al fiscal de Estado que analice si es constitucional la ordenanza que habilita al intendente Mauro Marinero a pagar contratos de personal con los intereses que devenga el plazo fijo que armó con esos fondos; y si concluye que no, que haga un planteo en la Justicia. Las dudas se deben a que una ley provincial dice que el dinero de la minería sólo se puede gastar en obras de infraestructura.

En juego hay millones de pesos para que Marinero siga pagando 200 becas y unos 350 contratos, según dijo él mismo. Porque si la Justicia declara inconstitucional la ordenanza, la plata la podrá gastar sólo en obras y se quedará sin recursos, al menos de la minería, para seguir sosteniendo esa estructura.

El uso de las regalías mineras que devenga Veladero despierta polémica desde 2008, cuando el intendente impulsó una ordenanza que le permite destinar los intereses a pagar gastos corrientes. El argumento que da es que la ley provincial obliga a invertir en obras el capital, pero que nada dice del producido.

En el Tribunal de Cuentas tienen dudas sobre la constitucionalidad de la ordenanza. Sucede que además de la ley de regalías, hay doctrina que dice que los intereses son accesorios al capital y de ahí se deduce que deberían tener el mismo destino. Y con una ordenanza, no se puede ir en contra de una norma superior como una ley.

Como no tiene posibilidades de decir si una norma es inconstitucional ni plantearlo en la Justicia, el Tribunal de Cuentas abrió una puerta para que la legalidad del instrumento en cuestión sea revisada.

Le pidió al fiscal de Estado, Mario Díaz, por expediente, que estudie la posibilidad de ejercer su facultad de plantear la inconstitucionalidad de la ordenanza ante la Corte de Justicia. El funcionario se limitó a decir que “estamos analizando la ordenanza”. Si encuentra algunos visos de inconstitucionalidad, debería plantearlo en Justicia. Si no es así, el expediente pasará a archivo y todo seguirá igual.

Marinero aseguró que de los 35 millones de pesos que ha recibido de regalías hasta el momento -desde 2006-, consiguió unos 2 millones de pesos de intereses. Con ese dinero, contó, le paga 300 pesos a 200 chicos para que puedan estudiar y contratos a 350 personas.

Según el jefe comunal, de los 35 millones de pesos de capital, 6 millones siguen depositados en el plazo fijo y el resto lo gastaron en obras de infraestructura. Entre otras, detalló la construcción de cordones, cunetas, veredas y la colocación de adoquines en Avenida Santo Domingo, un complejo de cabañas, un CIC y el obrador municipal.