El próximo sábado, quienes se acerquen a la plaza de Villa Krause podrán observar un espectáculo astronómico que hace varios años no ocurre. Usando telescopios tendrán la posibilidad de ver los anillos de Saturno. Esto será posible porque el planeta se encontrará en su punto más cercano con la Tierra, situación que se reiterará recién en el 2020.

El espectáculo celeste, que se verá en todo el país, motivó a la Municipalidad de Rawson a poner una vez más en acción el convenio que firmó el año pasado con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ, mediante el cual la institución presta telescopios y envía estudiantes avanzados de Astronomía para que le expliquen a la gente. Colocarán en la plaza 2 aparatos y esperan que se concentre una multitud. El fenómeno será visible a partir de las 19,30, según explicó el astrónomo Hugo Levato.

“Aprovechamos el acercamiento que tenemos con Exactas que ya nos prestó telescopios el año pasado y causaron furor en la gente. Tenemos muchas expectativas porque será sábado y la plaza está llena ese día”, dijo Lucía Muñoz, al frente de Cultura de la Municipalidad de Rawson.

Este espectáculo será imponente porque se podrán observar los anillos que tiene Saturno. Pero sólo se verá a través de un telescopio. Según explicó levato, este planeta se puede ver a simple vista porque es el que se ve ni bien cae la tarde hacia el sector Sureste del cielo sanjuanino. El planeta de los múltiples anillos se posará diametralmente opuesto al sol y a 1.300 millones de kilómetros de la tierra. Hasta 2020 no se volverá a ver tan cerca.

A esto hay que sumarle que la noche del 23 será muy especial ya que Saturno, la Tierra y el Sol estarán en el espacio formados en línea recta. Otro fenómeno que no ocurre con frecuencia.