Cruzar la calle caminando es una tarea caótica en la esquina de Sargento Cabral (ex Coll) y Santa María de Oro, en la zona de Desamparados, en Rivadavia. Más aún en las horas pico, donde el flujo vehicular provoca largas filas esperando que el semáforo esté en verde. Por eso, la Municipalidad de Rivadavia pondrá semáforos inteligentes. Ya comenzaron a ensanchar uno de los accesos para poder hacer la instalación de los nuevos equipos.
Si bien la esquina ya tiene semáforos, el tránsito es un problema. Es que, la gente que se mueve de Rivadavia hacia el centro o en sentido contrario usa la Sargento Cabral para evitar la Libertador. Y esta calle es la única alternativa más rápida que hay para no transitar por la avenida. Muchas veces se tarda hasta 5 minutos en poder pasar el semáforo. Ante esta situación la Municipalidad firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Juan que, tras hacer un estudio, determinó que la mejor solución al caos vehicular era un semáforo inteligente.
Jorge Mora, secretario de Obras y Servicios Públicos de Rivadavia, dijo que ingenieros de la UNSJ diseñaron el aparato que tiene un sensor que va colocado bajo la capa asfáltica y que detecta la presencia de vehículos. En función del flujo del tránsito avisa al semáforo cuándo interrumpir o permitir el paso extendiendo el tiempo de la luz verde.
Para poder colocar estos semáforos, la Municipalidad comenzó una obra vial. Es que deben ensanchar la Sargento Cabral ya que necesitan una tercera calzada. Así, los vehículos que viajen desde el Oeste al Este tendrán la posibilidad de doblar hacia el Sur en todo momento.
‘El semáforo siempre va a dar verde para los que quieran girar hacia la plaza de Desamparados’, dijo Mora y contó que la obra vial y los semáforos le costarán a la Municipalidad unos 300.000 pesos. Mientras que el ensanchamiento tendrá una extensión de 120 metros y estará listo dentro de un mes, por eso calculan que los semáforos inteligentes funcionarán a mediados de julio.

