Minimizar los malos olores es el principal objetivo que persiguen, por eso harán un pequeño bosque en los alrededores de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Segura, en Santa Lucía. Desde la Secretaría de Ambiente dijeron que plantarán más de 2 mil árboles que servirán para transformar el monóxido que emiten los líquidos, en oxígeno. “El efecto será increíble. A 5 metros de la planta, los malos olores casi no se percibirán”, dijo Osvaldo Olmos, director de Arbolado Público, que tiene a cargo el proyecto.
La planta de tratamiento está ubicada en la calle 12 de octubre, a unos 12 kilómetros de Alto de Sierra. Ahí, los vecinos hicieron numerosos reclamos ante la Municipalidad de Santa Lucía y Ambiente. Es que, dijeron que hay momentos en el que el olor se vuelve insoportable. Por esto se decidió buscar una medida que apaciguara este problema. Según Olmos, los árboles funcionarán como un colchón que amortiguará la salida del olor. Es que, esta forestación actuará como pulmón de oxígeno que permitirá que los vecinos de la zona tengan aire más puro, gracias a que lo filtrará.
Otro de los objetivos de este proyecto es reutilizar los afluentes provenientes de la Planta de Tratamiento que recibe los líquidos cloacales del Gran San Juan. La planta santaluceña implementa un tratamiento con microorganismos que quedan suspendidos en el agua residual. Después de esta etapa se hace la cloración del líquido que fue depurado y finalmente es vertido al Arroyo Los Tapones. Esta agua será la que se reutilizará para el regadío. Pero aún no saben si será a través de cunetas o presurizado, es decir que el agua vaya a través de cañerías para no derrochar y eficientizar su distribución.
El agua que desecha la planta hace que el suelo sea muy fértil para estas plantaciones. Esto favorecerá para el crecimiento rápido de las distintas especies. Calculan que en 5 años el bosque tendrá árboles de más de 2 metros.
Según Olmos, Ambiente está trabajando junto a la Municipalidad de Santa Lucía y personal de OSSE en los alrededores de la planta. Es que están a analizando el sistema de riego del bosquecito. Además, comenzaron a hacer los pozos donde la semana que viene pondrán Aguaribay y Eucaliptus entre otras especies.
Esta forestación no es la única en la zona, es que en junio del año pasado se presentó el Paisaje Protegido Tres Puentes, un lugar que comparten Santa Lucía, San Martín y 9 de Julio, en Alto de Sierra (foto). Allí implantaron más de 10.000 especies de árboles. Esta nueva área protegida tiene el objetivo de ser un nuevo pulmón verde y un espacio abierto para la recreación.

