�Eduardo Campos nació el 10 de agosto de 1965 en Recife, que es la capital del estado de Pernambuco y una de las localidades más pobres de Brasil.
Vivió la política desde su infancia, ya que era nieto del mítico líder socialista Miguel Arraes, también exgobernador de Pernambuco y fallecido hace ayer precisamente nueve años, un 13 de agosto de 2005. Desde muy joven, Campos fue elegido por Arraes como una especie de ‘heredero‘ político. A los 21 años participó activamente en la campaña que convirtió a su abuelo en el gobernador de Pernambuco en 1986.
En las filas del Partido Socialista Brasileño (PSB) fue primero diputado regional y federal, y finalmente gobernó hasta abril pasado Pernambuco, cargo al que renunció para postularse a la Presidencia de Brasil. Entre 2004 y 2005 fue ministro de Ciencia y Tecnología del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Durante sus dos mandatos como gobernador mantuvo una popularidad elevadísima, superior al 80 por ciento. Simpático y con una excelente relación con todos los políticos, entre estos el expresidente Lula, Campos se convirtió en 2005 en gobernador de su Pernambuco natal, cargo para el que fue reelecto en 2010. Fue uno de los gobernadores más populares de Brasil.