Buenos Aires, 1 de junio.- La poliomelitis es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus del género Enterovirus de la Familia Picornaviridae, que ataca el sistema nervioso, destruye las células encargadas del control de los músculos y puede derivar en parálisis irreversible.
El caso del niño, que fue asistido en el Hospital Juan P.
Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires el 8 de abril, fue reportado por la Dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la
Nación el 22 de mayo, en la página web de la dependencia.
Fuentes de la cartera sanitaria informaron que se trata de un
niño inmunosuprimido (no tiene defensas) por lo que no habría
recibido la vacuna contra la enfermedad, Sabin, y manifestaron que, "en cambio debería haberse vacunado con la inmunización inactiva, Salk".
Las mismas fuentes expresaron que el niño, de la localidad
puntana de Villa Mercedes, pudo haber contraído la enfermedad "por tomar agua contaminada o por la presencia del virus en heces humanas".
"El bebé de San Luis se contagió un derivado de la vacuna
Sabin. En él se comportó como polio salvaje y le produjo parálisis en una pierna", explicó la fuente consultada, y sostuvo que "el virus estuvo mutando por varios departamentos del país, donde la
cobertura de la vacuna Sabin es menor al 95 por ciento".
Aunque la enfermedad está considerada como erradicada en el
país desde 1987, en 2002 fue detectado un caso en la localidad
bonaerense de Pergamino.
El último caso de poliomielitis por el virus salvaje en Argentina fue en la provincia de Salta, en 1984.
En 1987 se implementó el Programa de Vigilancia de las
Parálisis Fláccidas Agudas (PFA) para estudiar y descartar cualquier caso probable de poliomielitis.
El Programa también detecta casos de parálisis asociados a la
vacuna Sabin y vigila la aparición de virus derivados de la vacuna
Sabin.
La poliomielitis afecta principalmente a niños menores de 3
años, pero puede darse en niños mayores e incluso en adultos.
La enfermedad se transmite vía fecal-oral y de persona a
persona.
El período de incubación de la poliomelitis, desde el momento
de exposición al virus hasta la aparición de parálisis, es de 7 a
21 días, informó el ministerio, y afirmó que toda persona no
inmunizada es susceptible de contraer la enfermedad.
