Ese mapeo se analiza cada 10 días y se organiza los operativos teniéndolo en cuenta. Pero, en las próximas semanas, el sistema se digitalizará. Eso permitirá que los efectivos actúen con mayor rapidez, ya que se cargará los datos a medida que sean denunciados, se irá viendo el mapa y se podrá modificar los operativos a medida que el delito va cambiando de lugar, segundo a segundo.

El jefe de la Policía, Miguel González, comentó que "actualmente nos cuesta hacer los operativos de prevención en las zonas que llamamos saturadas, que son los lugares en los que se van concentrando los hechos delictivos. Eso es lo que pretendemos cambiar con la digitalización del mapa del delito".

Actualmente, el mapa de la Policía se elabora diariamente. Por las noches, cada comisario envía a la Jefatura datos sobre los delitos denunciados. A su vez, cargan las denuncias hechas al sistema 911. Luego, los datos se clasifican y se vuelcan al mapa. Ese mapa, que se va modificando todos los días, es analizado por las autoridades cada 10 días y, teniéndolo en cuenta, deciden en qué zonas son necesarios los operativos de prevención.

Ahora, el mapa se digitalizará. Así, todas las denuncias del 911 se cargarán inmediatamente al mapa y cada comisaría enviará los datos de las denuncias a medida que sucedan, a través del sistema Whan. Este es una red que se vincula a través de antenas satelitales y permite la comunicación de las comisarías entre sí y con la central policial.

Según González, esto ayudará a que la Policía pueda actuar con mayor rapidez para prevenir nuevos delitos. "Con el nuevo mapeo podremos monitorear cómo se desplazan los delitos segundo a segundo, para corregir los operativos sobre la marcha. Es decir, si tengo montado un operativo en una zona y veo que el delito se desplazó, puedo mover también el operativo a la nueva zona".

Si bien González no dijo con precisión qué día comenzará a funcionar el nuevo sistema de mapeo, aseguró que empezarán a utilizarlo a más tardar en dos semanas, ya que están ajustando los últimos detalles para ponerlo en marcha.