Dos enfermeras fueron notificadas de una sanción por "abandono de persona" a casi un mes de la práctica abortiva, según lo que contó la abogada de ambas, Mónica Lobos, a Diario de Cuyo. El hecho ocurrió el 12 de septiembre pasado cuando la médica de una menor de edad decidió realizarle una Interrupción Voluntaria del Embarazo a su paciente y le notificó a dos enfermeras que debían asistirla, explicó la abogada.

Ambas profesionales recurrieron al derecho de objeción de conciencia pero una de ellas declinó en su decisión "por temor a represalias". Lobos expresó que en la clínica, ubicada en calle Catamarca y Santa Fe, supuestamente no hay protocolo para la IVE y que sus defendidas "nunca abandonaron a la paciente". "La asistieron en todo momento pero no querían participar de la práctica abortiva", resaltó.

Ante tal situación, hace algunos días atrás, las enfermeras recibieron por escrito la sanción: una de ellas tuvo 2 días de suspensión mientras quien se mantuvo firme en no estar en el aborto, recibió 8 días. Este diario intentó comunicarse con directivos de la clínica para que expresen su posición.

Lobos remarcó que luego de la notificación intentaron hablar con los directivos de la clínica para explicarles su postura pero recibieron una negativa para escucharlas. "Lo que llama la atención es que no hayan actuado brevemente si sienten que las enfermeras con su ‘abandono de persona’ ponen en riesgo a los pacientes", amplió y lamentó que una de las trabajadoras de la sanidad haya sido obligada a participar "por miedo". 

La letrada aseguró que van a impugnar la sanción en el ámbito laboral pero no descartan iniciar otras acciones por la vulneración de los derechos de las enfermeras. "Las autoridades sabían de su objeción de conciencia e igual avanzaron contra sus derechos", sentenció.

 

Aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de Argentina

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) N° 27.610 de Argentina fue sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021.1 Establece el derecho al aborto en todos los casos hasta la semana catorce inclusive, manteniendo la vigencia del derecho al aborto en casos de violación y riesgo para la vida o salud de la madre, sin límite de tiempo.

El proyecto fue presentado por el presidente en ejercicio, el peronista Alberto Fernández del Frente de Todos. Fue aprobado en la Cámara de Diputados por 131 votos afirmativos y 117 negativos, y en la Cámara de Senadores por 38 votos a favor y 29 en contra.