La construcción de una cámara de recepción de aguas servidas en una plaza y cerca de una escuela generó una polémica en Ullum. Es que los vecinos del barrio Dique I cuestionaron a OSSE la elección del lugar para la obra y el hecho de que ellos tengan que recibir los desechos de otro vecindario, el Agua y Energía, ubicado unas cuadras hacia el Oeste. Pero desde OSSE dijeron que la obra tiene todos los respaldos técnicos y que no producirá problemas a futuro, como la emanación de olores, por ejemplo.

“Habiendo tantos baldíos, vinieron a hacer la obra acá y justo en la plaza. Vamos a recibir lo que otro barrio descargue, siendo que podrían haber hecho este pozo en su barrio. No quiero pensar lo que va a ser esta plaza y la escuela dentro de unos años, va a ser insoportable estar cerca cuando haga calor’, indicó Carlos Ginestar, uno de los vecinos.

Con esta obra pretenden ponerle fin a los problemas de aguas servidas que tiene el barrio Agua y Energía, en el que los pozos negros colapsaron y los líquidos corren incluso por las acequias, dijeron desde OSSE. En la cámara que están construyendo descargarán los desechos aproximadamente 230 personas pertenecientes a unas 50 familias del barrio Agua y Energía.

A su vez, los vecinos del Dique I se quejaron porque la obra afectó el normal desarrollo de las actividades en la plaza y por el peligro latente que genera un pozo abierto de unos 20 metros de profundidad frente al sector de juegos de los niños y junto a la escuela (cuyos padres y alumnos reclaman a su vez mejoras en el edificio). La excavación tiene apenas una malla plástica como única barrera.

Según explicó Cristian Andino, titular de OSSE, el pozo que están cavando se convertirá en una cámara de recepción, que estará revestida por una capa de concreto. ‘La ubicación de la obra surgió luego de una serie de estudios técnicos. Yo mismo fui a hablar con los vecinos a explicarles esto”, dijo Andino. “La cámara tendrá todos los requisitos que exigen las normas técnicas, con un respirador para que no haya olores y una pequeña boca que ni siquiera afectará lo estético. Se va a desagotar cada 15 días y los líquidos serán enviados a la planta de tratamiento del Bajo Segura. Además, al estar hecha de concreto no afectará las napas”, agregó Andino.