El mural tiene más de dos metros de alto por tres de ancho y está justo debajo de las letras de metal que identifican a la Escuela Industrial D.F. Sarmiento, en la fachada que da a Aberastain y Mitre. Es un gráfico sobre la Ley de Medios que hizo la agrupación política Unidos y Organizados luego de recibir la autorización de la UNSJ (de la que depende ese instituto preuniversitario), una circunstancia que despertó malestar en alumnos y exalumnos de esa escuela y en la Federación de Estudiantes Secundarios Sanjuaninos (FESS), al punto que anunciaron que quieren pintar la pared de color blanco, el próximo jueves.

La FESS, que agrupa a los centros de estudiantes de la Industrial y de Comercio, y un grupo de egresados se mostraron en contra de la autorización. ‘Nosotros no criticamos la Ley de Medios ni lo que dice la pintada, sino que se haya utilizado una escuela y se haya dado permiso para una cuestión política. Creemos que las escuelas no son los lugares para adoctrinar’, expresó Enrique Clavel, presidente de la FESS. Y anunció que el jueves, a las 10, un grupo de estudiantes asistirá, pincel y pintura en mano, a tratar de repintar la pared de blanco.

Por su parte, desde la agrupación kirchnerista Unidos y Organizados (que en San Juan responde al senador Ruperto Godoy) indicaron que actuaron respetando un proceso que incluyó la solicitud de permiso a la UNSJ y la autorización correspondiente.

Ante este malestar, la UNSJ ayer emitió un comunicado, firmado por el rector Oscar Nasisi y la vicerrectora Mónica Coca, en el que hicieron un llamado a la reflexión y tolerancia y rechazaron posibles intentos de censura. Aunque el escrito no indicó explícitamente la autorización, no la negó. ‘La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue analizada y discutida por toda la universidad. Cuestionar la realización de un mural que la apoya, so pretexto de una politización, es no comprender la característica de la universidad pública, que es la de ser el ámbito propicio para que se manifiesten las ideas de todos los sectores’, afirmó el comunicado. Y luego agregó que ‘con el fin de impedir que el enfrentamiento verbal que se ha observado entre quienes defienden el mural y quienes lo atacan, las autoridades renuevan el llamado a la reflexión y la tolerancia; al mismo tiempo, les piden que desistan de cualquier tipo de enfrentamiento personal’. Pese a los intentos, no fue posible contactarse con Nasisi, Coca ni con la dirección de la escuela.

En las redes sociales, a su vez, se multiplicaron las quejas, especialmente en un sitio Facebook de egresados. Ahí, recordaron que hace unos años, los alumnos colaboraron para pintar la bandera argentina justo donde ahora está el mural, para tratar de evitar graffitis.