¿Con o sin licencia? Esa es la pregunta de la mayoría de la gente que pretende comprar una bicimoto. Sin embargo a la hora de tratar de evacuar la duda, ésta se agiganta. Es que las personas que las venden dicen que no se necesita carnet de conducir, pero la Policía de Tránsito asegura lo contrario.

Desde hace tiempo, las bicimotos circulan por las calles sanjuaninas y de a poco empezaron a ocupar un lugar en varios comercios. También hay particulares que las arman. Ellos dicen que no hay una reglamentación en la que la bicimoto esté inscripta. ‘No estamos obligados a realizar ningún otro trámite más que la factura de la venta’, aseguró Martín Rugna, de Fono Market. Mientras que en el mismo sentido José Cieri, que desde hace varios años fabrica las bici con motor, aseguró que ‘no se necesita licencia de conducir para poder usarlas’. Rugna sostuvo además que las bicis ‘no son un bien registrable’, es decir que no cuentan con papeles de dominio.

Contradiciendo esta postura, el comisario Abel Hernández, jefe de la División Tránsito de la Policía de San Juan, aseguró que ‘desde el momento que tiene motor, la bicimoto pasa a ser ciclomotor. Hasta los 50cc se considera ciclomotor, por lo que se necesita tener licencia de conducir, llevar casco y todos los demás requisitos que exige la ley’. Más aún, el comisario aseguró que ‘ya hemos quitado varios vehículos de esos y se han labrado multas’.

Coincidiendo con el punto de vista de Hernández, desde Emicar, Flavia Gómez aseguró que en la provincia rige la Ley Nacional de Tránsito. Y ésta ‘en ninguna parte incluye el término bicimoto’. Sin embargo haciendo una interpretación de la ley (24.449) ellos aducen que ‘si una persona conduce un vehículo que es impulsado por la fuerza de un motor, necesita una licencia’. Y al tener 48cc ‘entra en la categoría A1, que incluye los ciclomotores hasta 50cc’ explicó. A la vez, dijo que hasta el momento nadie quiso sacar el carnet de conducir con una bicimoto pero aseguró que en el caso de que ocurriera, ‘lo analizaremos, pero seguramente se lo otorgaremos’.

A PASO LENTO

A pesar de que hace varios años que existen en San Juan y que en otras provincias como Mendoza o Córdoba son furor, las bicimotos empezaron a circular por las calles locales a paso lento. ‘La gente por ahí es un poco desconfiada de este vehículo, pero no le ve el lado de la practicidad’, aseguró Cieri. Él fabricó hace 6 años su primera bicimoto. En coincidencia, Rugna dijo que ‘los sanjuaninos somos más reacios a estas novedades. A la gente le gusta la moto’. Sin embargo, las ventajas que tiene este vehículo no quedaron descartadas. ‘Una de las principales virtudes que tiene es que su mantenimiento es muy económico’, aseguró Cieri, quien además explicó que las bicicimotos alcanzan una velocidad de 45 km por hora y que se puede fabricar con cualquier bicicleta. ‘Las playeras son las más cómodas’, explicó el fabricante, a la vez que aseguró que tienen una vida útil ‘muy larga‘.