En las últimas horas se conoció que las autoridades de Santa Cruz decidieron que todos los alumnos del Nivel Secundario pasen de año sin importar cuántas materias previas tengan. Es decir, que no repiten aunque se hayan llevado todas las materias. En ese contexto, se conoció que al menos otras 7 provincias también dieron facilidades a los alumnos no repetir, luego de los dos años de cursado afectado por las restricciones dispuestas por la pandemia por coronavirus. Y San Juan es una de ellas.

En la provincia, se decidió duplicar la cantidad de materias previas que los chicos podían tener como máximo para pasar de año. Según las autoridades del Ministerio de Educación local, se decidió que, debido a que los años 2020 y 2021 se unieron en una "unidad pedagógica", se definió que los chicos puedan tener cuatro materias previas en vez de dos.

Al respecto, en declaraciones en rueda de prensa, la ministra de Educación Cecilia Trincado, detalló que "es una excepción, piensen que estamos cerrando dos años irregulares". Y agregó: "Hay cuatro previas para pasar, no se han eliminado, les hemos permitido a los chicos que pasen con cuatro previas y van a tener todo el año para rendirlas".

Cuál es la situación en las otras provincias

Además de lo sucedido en Santa Cruz y San Juan, hay al menos otras 6 provincias que implementaron flexibilizaciones de este tipo.

Santa Fe: a pocas horas de que vuelvan las clases, el Ministerio de Educación provincial resolvió la promoción automática de todos los chicos de primer año. A su vez, para los alumnos de segundo a quinto año de las secundarias técnicas, se subieron a seis la cantidad de materias previas permitidas para avanzar de curso.

Provincia de Buenos Aires: si bien el cambio no es nuevo, sí implica una flexibilización importante en las condiciones para pasar de año. La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense dispuso que la promoción en secundaria se haga con hasta dos áreas curriculares. Las áreas curriculares agrupan entre 2 y 3 materias (por ejemplo geografía, historia y ciudadanía), por lo cual los estudiantes pueden promocionar adeudando hasta seis materias.

La Pampa: a fines del año pasado, el Ministerio de Educación pampeano comunicó a las escuelas que la evaluación sería ciclada. Es decir, que se acreditaría en forma conjunta el primer ciclo (primer, segundo y tercer año) y el segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto año). De ese modo, se eliminó prácticamente la repitencia. Según el relevamiento, algunas escuelas privadas se desentendieron de la normativa y continuaron con la evaluación tradicional.

Misiones: para pasar de año, los alumnos misioneros debieron haber aprobado más del 50% de las materias. El cambio de normativa permitió que avanzaran con entre 4 y 6 materias previas dependiendo de la orientación de la secundaria.

Tucumán: en noviembre del año pasado, el Ministerio de Educación tucumano emitió una resolución en la que enumera cinco posibles situaciones para promocionar de curso. Los alumnos para pasar de año “con autorización de la escuela” pueden tener hasta seis materias previas. Esos seis espacios curriculares pueden ser todos de 2021 o también anteriores.

Catamarca: al igual que en San Juan, los alumnos de Catamarca promocionaron con hasta cuatro materias pendientes en secundaria. Por su parte, en la primaria se mantuvo un esquema de “promoción acompañada” para todos los chicos que acreditaron al menos un 40% de los contenidos.

Fuente: Redacción e Infobae