Justo cuando están a punto de entregarse los títulos de grado a los nuevos egresados de las cinco facultades que integran la UNSJ, una sombra de duda sobrevuela en ese ámbito universitario. La autenticidad de la firma de Benjamín Kuchen, rector de esa casa de altos estudios, fue cuestionada por algunos decanos que afirmaron que las rúbricas estampadas en los diplomas parecían hechas por distintas personas, porque eran muy diferentes entre sí. Y reforzaron la presunción con otro dicho: durante la semana en que los diplomas en cuestión debían ser firmados por el rector, éste se encontraba asistiendo a un plenario del CIN en Santa Fe. Así lo aseguraron los decanos, que prefirieron hablar fuera de grabador.
El tema no se quedó en los comentarios, porque aunque los decanos no quisieron hablar oficialmente al respecto, uno de ellos confirmó que consultaron a un perito calígrafo para someter a su análisis los diplomas. Hasta ayer, no se conocía los resultados de ese análisis, que de confirmar la presunción de los decanos, podría frenar la colaciones de grado que empiezan hoy.
Kuchen, en tanto, visitó personalmente a algunos de ellos para confirmar que la firma estampada en todos los títulos es la suya y que (según expresó) las diferencias que se advirtieron pueden deberse a que "no siempre las firmas salen iguales". Pero con los diplomas a la vista y acompañado por Eduardo Anzur, funcionario universitario encargado de certificar la autenticidad de estos documentos, el Rector fue categórico y sostuvo que las firmas fueron hechas todas por él, algunas antes y otras después de su viaje a Santa Fe. "Son cerca de 600 diplomas y obviamente, no los firmé todos al mismo tiempo", dijo el rector a DIARIO DE CUYO.
Consultado al respecto, el escribano Rodolfo Mó señaló que "un título es un documento público y si se comprueba que la firma de una persona aparece como hecha en una fecha en que esa persona no estuvo presente, se podría estar ante la presencia de un fraude ideológico". Un dato que no es menor, porque la totalidad de los diplomas están fechados el 10 de octubre de 2010: una fecha que todavía no ocurre y que, según el rector Kuchen, se adoptó como "mera cuestión simbólica y formal, porque ese es el día de la Universidad Nacional de San Juan".

