No sólo son chicos quienes juegan. Jóvenes y adultos no pudieron resistirse al atractivo de Pokémon Go y a horas de su llegada, la postal de cientos de personas caminando detrás de sus celulares se hizo frecuente en plazas y paseos. Están capturando pokemones, buscando pokebolas o desafiando rivales en los Gimnasios. El furor por este juego de realidad aumentada llegó a San Juan e incluso se potenció con la aparición de grupos de Facebook y Whatsapp en los que desconocidos se vinculan para juntarse a jugar o compartir consejos. Los jugadores afirman que, además, Pokémon Go les permite interactuar con personas en plazas y paseos y que, a diferencia de otros juegos de celular, los saca del sedentarismo y los hace caminar y correr por horas.
‘Me crié jugando Pokémon, en cartas y el Game Boy. Y ahora, con la app de realidad aumentada es como revivir el niño interior con una tecnología superior. Lo más importante es que trasciende edades. Estoy jugando con mi hija de 6 años y cuando vine a la Plaza 25 a atrapar pokemones, conocí a personas que estaban haciendo lo mismo, así que nos pusimos a conversar y a jugar’, expresó Diego Parra (26).
No tardaron en aparecer también los equipos (para conquistar Gimnasios tomados por otros) e inmediatamente también los grupos de Whatsapp y Facebook. En pocas horas, un grupo cerrado llamado Pokémon Go San Juan AR sumó más de 200 personas y dentro de la cuenta, los jugadores empezaron a crear subgrupos de Whatsapp. Se pasan información de la app, consejos y hasta quejas, porque en muy poco tiempo de juego, ya hay jugadores con demasiados PC, los puntos de combate, que les hace creer que cometieron algún tipo de hackeo o trampa.
‘Lo descargué el primer día que estuvo disponible y esa noche no pude dormir de la ansiedad para salir a buscar. En la escuela me encontré con varios compañeros que estaban igual que yo y apenas salimos de clases fuimos a jugar y a conocer más gente’, dijo Luciano Codes (15). ‘Empezamos en la plaza Yrigoyen, después fuimos a la 25 de Mayo y de ahí al Centro Cívico. Se juega el tiempo que dure la batería del celular. Podemos estar cuatro horas y todo ese tiempo vamos caminando, por lo que ningún otro juego te obliga a hacer tanta actividad física’, agregó Santiago Torres (15).
Hay más de 30 pokeparadas y casi todas están en paseos y lugares emblemáticos de la Capital, pero también algunas en Caucete, Santa Lucía o Rawson. Las pokeparadas son lugares para conseguir pokebolas u objetos y están en las plazas 25 de Mayo, Yrigoyen o Laprida, el Parque de Mayo, el Centro Cívico y hasta en la Casa Natal de Sarmiento.
De todos modos, no todo es positivo y lo que para los usuarios es bueno, como hacer actividad física incentivada por el juego, empezó a generar problemas. Ya hubo dos arrebatos violentos de celulares de personas que estaban jugando, uno en Capital y otro en Rawson, y de hecho la Policía de San Juan anunció el refuerzo de seguridad en las plazas 25 de Mayo y Laprida, el Parque de Mayo y las inmediaciones del Centro Cívico, consideradas las de mayor concentración de jugadores. Una medida similar adoptó la Municipalidad de Capital a través del área de Monitores Urbanos.

