Actualmente hay 12.500 trabajadores registrados en empresas con actividad principal de cultivo de vid para vinificar en todo el país. Durante 2022, 2.250 de ellos, alcanzarán la edad para poder jubilarse a través del nuevo régimen. Un 24% de ese grupo, 533 trabajadores, son sanjuaninos y podrán acceder durante este año a su jubilación.

El 71%, 1.587 registrados, son de la provincia de Mendoza, mientras que el 55 restante se reparte entre varias provincias.

El Decreto 99/22 reglamentó este nuevo régimen, sancionado en noviembre pasado por el Congreso de la Nación a través de la Ley N° 27.643, que fija la edad de acceso en 57 años indistintamente para mujeres y varones, y la acreditación de servicios con aportes en 25 años. Asimismo, establece un incremento de 2 puntos porcentuales en la contribución patronal.

El nuevo régimen para trabajadores de viñas tiene importantes similitudes con el Régimen de Trabajo Agrario (Ley N° 26.727), porque comparte muchas de las condiciones por el tipo tareas que contempla. En la ley se explica que la vid no encuentra otra forma de ser trabajada que no sea a través de distintos trabajos manuales, que hacen que el obrero de viña transformen su cuerpo en su principal herramienta de trabajo y generen un proceso de desgaste y envejecimiento prematuro en relación con las condiciones de otras actividades laborales.