Ayer llegó una lupa Trinocular (aparato similar a un microscopio) al área de Control de Vectores del Hospital Rawson. Con este instrumento se pretende analizar mayor cantidad de huevos y mosquitos en búsqueda del transmisor del dengue en San Juan.

En este momento hay en toda la provincia unas 150 ovitrampas (trampas para los huevos y larvas) con las que se obtienen muestras de mosquitos. "Con este instrumento colocaríamos y analizaríamos unas 500 ovitrampas en San Juan", dijo Rubén Carrizo Páez, jefe del área. Es que con la nueva lupa se pueden realizar análisis más rápidamente y por eso se incrementaría la cantidad de muestras a estudiar para determinar si pertenecen al mosquito del dengue.

Para los primeros días de este mes esperaban el instrumento, pero le realizaron modificaciones para mejorarlo y eso demoró la entrega.

La lupa fue comprada por el Ministerio de Salud Pública provincial a 3.590 pesos hace tres semanas. Pero desde Control de Vectores se le pidió al vendedor que le agregara una escala. Este implemento, que va en las lentes, sirve para medir los tamaños de los huevos y poder discernir con mayor rapidez si la cría corresponde al vector del dengue.

Con esta lupa se analizan mosquitos y sus huevos. Y con un microscopio se estudian las larvas del insecto. El flamante aparato dispone de una cámara fotográfica incorporada en uno de sus tres oculares para registrar en imágenes todos sus estudios.