Si bien el periodo de poda termina el próximo 15 de agosto, por cuestiones operativas a partir de hoy no se puede solicitar más permisos para realizar la actividad. En mayo pasado comenzaron los controles intensivos para detectar a aquellos que hacen una mala poda y ya labraron 270 actas de infracción, un 17 por ciento más que durante todo el año pasado. Y según autoridades de Medio Ambiente, la cifra aumentará en los próximos días, porque todavía quedan casi dos meses en los que se realiza gran cantidad de infracciones. Dicen que el aumento de multas se debe a la implementación de controles más efectivos.
"Hasta el momento hemos labrado 270 actas de infracción por la poda mal hecha, 40 más que durante todo el año pasado, cuando hicimos 230 multas. Y todavía nos queda un periodo complicado que se extiende hasta fines de septiembre. Porque, hasta que no salen las hojas verdes de los árboles, la gente sigue podando, aunque no esté permitido", comentó el encargado de Forestación, Edgardo Chaves. Y dijo que el aumento en las multas se debe a que han implementado operativos de control más efectivos. "Tenemos un cuerpo de ayudantes que sale antes que nosotros a recorrer barrio por barrio. Ese grupo localiza los lugares en los que ha habido poda mal hecha y lo plasman en un mapa aéreo, así localizamos dónde están las infracciones. Yo tengo todos los días un informe nuevo y con eso vamos directamente a hacer las multas, no salimos a ciegas como antes", comentó el funcionario de Medio Ambiente.
Según Chaves, los valores de las multas varían según la infracción. Si alguien poda mal en los periodos en los que está permitida la actividad, las multas son de 400 pesos. En cambio, si alguien poda cuando no está permitido y encima lastima el árbol, la infracción puede llegar a costar hasta 800 pesos.
En cuanto al trabajo de los municipios en la temporada de poda 2010, el funcionario dijo que fue mejor que el año pasado. "El año pasado multamos a 6 municipios, entre ellos a Capital, Albardón, Angaco y Caucete, porque realizaron mal la poda. En algunos casos hicieron desastres. Pero este año han realizado un trabajo mejor. Hemos tenido inconvenientes aislados", comentó Chaves. Y agregó que "nos llamó la atención la tarea en Rivadavia y Santa Lucía. Ellos llamaron a licitación y contrataron el servicio de poda de empresas especializadas. Eso es lo que debería hacerse en todos los departamentos, para que no intervengan los particulares".

