El Operativo Quirúrgico Móvil sumará a Pocito como nuevo destino donde realizarán intervenciones de media complejidad (vesícula, hernias y hasta ligaduras de trompa). Con éste serán 3 los destinos del programa que comenzó hace 2 años operando a 4 personas en Valle Fértil. Luego se sumó Sarmiento y hasta hoy intervinieron a unas 150 personas.
La incorporación del Hospital Ventura Lloveras surgió luego de que se inaugurara el nuevo edificio que tiene un quirófano con todo lo necesario para realizar cirugías de media complejidad, pero aún no tiene un plantel de cirujanos que pueda utilizarlo. Es por esto, según dijo el coordinador del equipo Agustín Balverdi, que la intención es que a fines de agosto se realice la primera intervención. Se trata de brindar un servicio para que el paciente no tenga que trasladarse a la ciudad.
Los operativos comenzaron a principios del 2011 y el primer destino fue el Hospital Alejandro Albarracín, de Valle Fértil, donde realizaron 4 cirugías para extirpar hernias inguinales a gente que cargó con esta afección por años ya que no podía solventar los gastos para operarse en Capital. La elección del hospital vallisto como primer punto para el operativo no fue casual. Es que fue el primer centro de salud del interior de la provincia que adecuó y equipó el quirófano para que el equipo de médicos pudiera trabajar. Un año más tarde se sumó otro destino, el Hospital Ventura Lloveras de Media Agua, en Sarmiento.
Desde el año pasado el Operativo Quirúrgico Móvil realiza operaciones programadas 1 vez al mes en cada uno de los destinos, y quieren aumentarlo a 2 veces.
Según Balverdi, el 80% de las 150 operaciones programadas que se realizaron en estos dos departamentos, fue para extirpar hernias inguinales, vesículas y para realizar ligaduras de trompas, a personas de escasos recursos que no podían viajar a la ciudad. En menor medida extrajeron amígdalas y hasta realizaron la limpieza de un ojo obstruido de un bebé de 11 meses.

