La policía investiga un presunto fraude con vales de la municipalidad de Pocito. Al parecer, adulteraban los cupones que la comuna entrega a los obreros recolectores de basura para canjearlos por litros de leche en un comercio de ese departamento y de esa manera retiraban el producto en una cantidad superior a lo habitual, según fuentes del caso.

La maniobra delictiva fue denunciada esta semana en la Seccional 7ma. por el ingeniero Horacio Cabrera, a cargo de la dirección de Obras Públicas de la Municipalidad, reveló la policía. Descubrieron el supuesto fraude cuando el comerciante fue a la comuna a cambiar esos vales por el dinero correspondiente y notaron que el monto era muy superior a lo habitual.

Una fuente policial indicó que, a través de un convenio, los obreros retiran la leche diariamente y gratis con esos vales de un almacén de calle Uriburu y Maurín, en Pocito. Por lo que explicaron, lo común es que cada empleado se lleve 3 o 5 litros de leche. Sin embargo, se detectó que en algunos casos supuestamente retiraron 15 litros de leche por obrero, explicó el propio Cabrera a este diario.

El ardid que utilizaban aparentemente era sencillo: como los funcionarios escribían a mano y con número la cantidad de litros de leche en cada vale, esto se prestó para que con una simple birome del mismo color cambiaran la cifra para retirar más leche, señalaron fuentes del caso. Así, supuestamente le agregaban el 1 delante del 5 y entonces, en vez de retirar 5 litros, se llevaban 15, explicaron.

Fuentes policiales indicaron que la denuncia no señala el perjuicio económico ocasionado por la maniobra, aunque creen que no es mucho. Queda por investigar quién adulteraba esos vales, si fue una picardía de los obreros o de otra persona.