En Pocito, el primer departamento que sufrió las consecuencias de las últimas lluvias y uno de los dos más afectados por el temporal, se marcó un récord. Es que en sólo 3 días precipitó más del triple de lluvia que la media marcada para todo febrero. Según la estación meteorológica del Inta, desde el miércoles hasta ayer llovió 70 mm, cuando en promedio las lluvias durante este mes llegan a 21,1 mm. A su vez, la cantidad de agua que cayó es el 70 por ciento de la media anual registrada en la provincia, que es de 100 mm. Por su intensidad, el fenómeno dejó en Pocito 266 personas evacuadas, 20 casas en el suelo y complicaciones en el tránsito (ver página 6). La lluvia también trajo sorpresas para la Ciudad: el día de ayer se transformó en el segundo más lluvioso de, por lo menos, los últimos 46 años, según los registros del climatólogo Germán Poblete.

Luis Kulichevsky, desde la estación experimental del INTA, comentó que, entre las lluvias del miércoles y el jueves pasados se había registrado la caída de 20 mm de agua en Pocito. Sin embargo, la cifra creció considerablemente durante la noche y la mañana de ayer, con la precipitación de 50 mm más. De ese modo, el total de agua que cayó entre 3 días llegó a 70 mm y superó en más de 3 veces el total de agua que, según la página web del mismo instituto, se espera en promedio para el mes de febrero en el departamento, que es de 21,1 mm.

Para explicar el fenómeno, Poblete comentó que “por sus condiciones climáticas, febrero es el mes en el que más llueve en San Juan. Pero además, las intensas lluvias de esta semana fueron generadas por un combo producido entre un anticiclón, que ingresó desde el Atlántico al Sur de Buenos Aires y trajo humedad, y una vaguada, es decir la presencia de baja presión en altura, que hizo que se diera la precipitación”. Y agregó que, dado que ambas condiciones ya perdieron fuerza, lentamente las condiciones del tiempo comenzarán a mejorar en toda la provincia.

EL SEGUNDO MÁS LLUVIOSO

La intensidad y la permanencia de la lluvia hicieron que el día de ayer estuviera a punto de batir un récord en la Ciudad, según los registros de Poblete, que datan de 1968. Es que precipitaron 46,5 mm, una cantidad de agua que, en al menos los últimos 46 años, sólo fue superada por la lluvia que cayó el 11 de febrero de 1990, con la que se registró la precipitación de 53,5 mm en un día.

Según detalló el especialista, entre las 19 de anteayer y la medianoche de ayer cayó un total de 19,3 mm de agua en la Ciudad. Mientras que desde esa hora hasta el mediodía precipitaron 27,2. Más adelante en el listado se encuentran el 15 de enero de 1991, con 43,5 mm; el 29 de noviembre de 1976, con 34,6 mm; el 9 de marzo de 1996, con 30,5 mm, y el 18 de febrero de 2008, con 29 mm. De este modo, en un día, en la Capital cayó casi la mitad de agua que está previsto que caiga a lo largo de todo el año. A modo de comparación, Poblete destacó también que, durante todo el mes de diciembre del año pasado, que fue considerado particularmente lluvioso, en la ciudad se registró la caída de 34 mm de agua. Mientras que a lo largo de todo enero pasado sólo llovió una vez y la precipitación registrada alcanzó los 8,4 mm en media hora.