A excepción del Frente para la Victoria y de Compromiso Federal, el resto de las fuerzas que irán hoy a las urnas en la pelea por conquistar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación no tiene previsto disponer de movilidades para llevar a los votantes a los establecimientos escolares. La falta de recursos es la principal razón para no trasladar a la gente, como así también concentrar los esfuerzos en garantizar la fiscalización de las mesas, el reparto de votos en los casos en que falten y llevar la comida a los representante de los partidos.

Por el lado del oficialismo, con bastante anticipación abrieron un registro en la sede del PJ de calle 25 de Mayo para que los electores que votan en las departamentos alejados se anotaran y poder determinar cuántos colectivos hacen falta, según dijo Juan Carlos Céspedes, responsable de la logística del Partido Justicialista. Para ayer estaba previsto que salieran unidades desde la misma sede para Valle Fértil y Calingasta, en tanto que hoy muy temprano saldrán otros micos para Jáchal y Calingasta. De la cantidad de gente inscripta iba a depender para determinar qué cantidad de unidades van a emplear en este operativo, que ya es una tradición entre los justicialistas.

Las juntas departamentales también hacen lo suyo, ya que también tiene registros para los que necesiten de una movilidad para ejercer su derecho cívico.

Según Céspedes, hay casi el triple de gente dispuesta a colaborar en la tarea, con respecto a las primarias de agosto. En este caso, cada puntero es el encargado de armar los grupos y de determinar las escuelas a los que los deben trasladar. Para esa función, cada uno tendrá una movilidad asignada, coordinado con cada junta.

En el Frente Compromiso Federal también habrá movilización y en este caso los responsables de las mesas departamentales son los encargados de la coordinación. En cada distrito se habilitaron registros de voluntarios que pondrán sus movilidades para trasladar a la gente, según explicó Federica Mariconda, la vocera de prensa.

Los que tendrán un papel destacado para llevar la tropa serán los dirigentes que participaron en las primarias de agosto, pero que quedaron fuera de la carrera electoral, aunque no le restaron apoyo al frente armado por el senador Roberto Basualdo. Es el caso de Rodolfo Colombo en Capital, Enrique Conti en Caucete, Mauricio Ibarra en Rawson, Fabián Martín en Rivadavia y César Jofré en Chimbas, según dijo la vocera.

En el resto de las fuerzas dijeron que la gente se trasladará por sus propios medios a las escuelas en las que votan porque la prioridad es la fiscalización y que no vayan a faltar boletas. La principal traba que mencionaron para no trasladar a los votantes es el factor económico, una cuestión de mucho peso en esta tarea.

Desde la Cruzada Renovadora, Alfredo Avelín Nolléns dijo que no tienen previsto movilizar gente y que cada uno se trasladará por sus propios medios. El dirigente sostuvo que en las actuales circunstancias y con una campaña atípica no lo consideraron oportuno. Y que los esfuerzos del frente estará en la tarea de fiscalización y de control para que no vayan a faltar boletas en las mesas.

En la Unión Cívica Radical tampoco tienen previsto trasladar a los electores, según explicó Hugo Domínguez, el primer candidato a diputado nacional por la fuerza. El dirigente sostuvo que lo más importante será llevar a los fiscales a las escuelas y controlar que no falten boletas en el cuarto oscuro. Las movilidades que han logrado reunir por el esfuerzo de los militantes serán derivadas a esa tarea.

También en Dignidad Ciudadana dispusieron que cada votante se traslade por sus medios, según dijo el presidente del partido, Fernando Moya. El factor económico dijo que pesa mucho y que no pueden distraer recursos en esa tarea. Incluso mencionó que los fiscales se trasladarán a las escuelas por sus propios medios y cada uno se llevará su comida.

Por el lado de los partidos de izquierda, como en el Frente del Pueblo y en el Frente de Izquierda, las fuentes consultadas dijeron que tampoco tienen previsto llevar gente a votar.