Cuando falta menos de un mes para que se realice el Censo 2022, los municipios comenzaron a ayudar a los vecinos para que respondan el cuestionario de manera digital. A través de los puntos digitales, y de stand que montaron en diferentes lugares municipales, equipos de trabajadores de los departamentos están asesorando e invitando a la comunidad a que responda las preguntas. En este contexto, desde las comunas comentaron que aún no hay muchas personas que se animen a responder el censo virtual, pero que reciben muchas consultas. A la vez, dijeron que la gente está temerosa de dar sus datos, por miedo a las estafas.
Desde el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan comentaron que hasta el momento y según los últimos datos que recibieron desde Nación, en San Juan ya se censaron de manera digital 13.000 viviendas. Es decir, un equivalente a un 6% del total estimado para la provincia. Para aumentar esta cifra es que se montaron los puntos digitales. Sobre todo, para ayudar a las personas que no tienen conectividad.
"Tenemos censistas digitales capacitados para asesorar a la gente. Comenzamos con este trabajo en dos puntos del departamento. Y si bien el trabajo viene lento, muchas personas se acercan a preguntar de qué se trata el censo digital y qué deben hacer para completarlo", dijo Duilio Morales, de la Municipalidad de Caucete y comentó que la mayoría de las personas que consultó es de las zonas rurales del departamento, donde no hay buena conectividad.
Al igual que en Caucete, muchos otros municipios comenzaron a diagramar operativos para recorrer el departamento, sobre todo las zonas alejadas. Por ejemplo, en Santa Lucía y Pocito las oficinas son itinerantes. Desde estos departamentos y el resto coincidieron en que priman las consultas y que pocos hicieron el censo digital. Es que, contaron, la gente está con miedo de brindar información personal. Sobre todo temen entregar el DNI para que el personal de cada stand complete el formulario con ellos. "En las zonas Norte y Sur del departamento es donde más personas consultaron y respondieron las preguntas del Censo. En dos días procesamos unas 8 familias por jornada. Va lento todo, porque la gente desconfía un poco en brindar la información porque hay mucho miedo a las estafas", agregó Mauricio Botas, encargado de este trabajo en Pocito
Si bien la mayoría de los departamentos ubicaron sus oficinas del censo digital en los edificios municipales o en los puntos digitales que hay en cada comuna. Otros dispusieron el stand de información y respuestas del censo en lugares donde habitualmente concurre mucha gente. "Estamos ubicados en el CIC de La Laja. Acá funciona un centro primario de salud y viene mucha gente, así que todos los que vienen reciben asesoramiento. Lo primero que les decimos, porque hay mucho miedo, es que confíen en que sus datos serán resguardados", agregó Alejandra Marquez, de Albardón, mientras que desde Chimbas, Rivadavia, Rawson, Zonda, Sarmiento, 9 de Julio y los demás departamentos dijeron que a través de las redes sociales informarán día a día dónde estarán haciendo el censo digital con los vecinos.