De baldíos abandonados y estacionamientos improvisados, el lugar mutó a flamantes espacios verdes. Se trata de las plazas Medalla Milagrosa y Cruce Sanmartiniano, que integran la primera parte terminada de la parquización del Acceso Sur y que al estar ubicadas sobre la ruta 40 y tener intenso tráfico alrededor, poseen características especiales. Por ejemplo, no cuentan con juegos ni elementos de recreación y, especialmente, la Medalla Milagrosa fue pensada para cuidar a los peatones, por lo que tiene pequeños muros que sirven para restringir y canalizar el tránsito de las personas. Ambas plazas fueron inauguradas ayer por la tarde.
En la Cruce Sanmartiniano, frente a los tradicionales boliches, abundan las veredas internas porque la idea es que sea utilizada para caminatas y ejercicios deportivos. La Medalla Milagrosa, en tanto, en vez de veredas posee pequeñas paredes revestidas con piedras de Pie de Palo, que sólo permiten cruzar justo a la altura de las sendas peatonales de ruta 40 y Sarassa.
“La idea de los muros es evitar que la gente cruce la ruta por cualquier lado, en un sector de mucho tráfico. Sirven para canalizar el paso peatonal por los sectores habilitados en esas calles”, dijo Lucio Gómez, titular del Programa Provincial de Espacios Verdes.
De momento, ambas plazas cuentan con una alfombra verde y pocos árboles y arbustos. Se debe a que el suelo es salino y requiere de un tiempo para normalizarlo. Pero eso cambiará dentro de unos meses, cuando comenzará la segunda parte de forestación. En la plaza chica plantarán 281 árboles de 25 especies diferentes, tales como aromos, juníperos, lapachos y acacias. Y en la más grande tienen previsto colocar 352 árboles de 20 especies, como lapacho rosado, palo borracho y acacias.
Por otro lado, sobre la forestación del tramo de la ruta 40 que va desde estas plazas hasta Calle 5, Lucio Gómez indicó que siguen trabajando en la puesta a punto del sistema de riego, un trabajo complejo por la extensión y la cantidad de hectáreas.
Después de la Avenida de Circunvalación, esta es la obra de parquización vial más importante que emprendió el Gobierno. Comenzó en mayo de 2011 y la está haciendo la Secretaría de Obras Públicas de la provincia, en convenio con Vialidad Nacional. Son 32 hectáreas a forestar distribuidas a lo largo de 5 kilómetros, con una inversión de $10.800.000.

