Las gotas de agua que salen de aspersores y caen sobre el pasto en forma de lluvia ya se pueden volver a ver, después de 5 años, en tres plazas de la Capital. Y dentro de unos meses el sistema estará funcionando en otras tres plazas del departamento, que se sumarán a las anteriores. Entre ellas, la plaza Laprida, que es una de las que tienen mayores problemas en la arboleda por la falta de agua. Esto es porque se está implementando el plan que busca devolver el verde a las plazas capitalinas aprovechando mejor el agua y logrando un riego controlado y preciso, dentro del cual se reparó el sistema de aspersión en las plazas que lo tenían instalado y se colocará riego por goteo en aquellas que regaban con agua de las cunetas o con mangueras.
Según comentó Jorge Cerdera, desde la Secretaría de Ambiente y Servicio del municipio capitalino, hace 5 años que el riego por aspersión no anda en las 6 plazas de Capital que tienen las instalaciones necesarias para su funcionamiento. El sistema dejó de trabajar por falta de mantenimiento tanto de las bombas como de los aspersores, que la gente que iba a los espacios verdes rompió de a poco, dijo el funcionario.
Pero ahora el riego por aspersión volvió: en la plaza Juan Jufré (en Concepción) y la Salvador María del Carril (en Desamparados) ya está funcionando a pleno. Mientras, en la plaza 25 de Mayo el riego a través de aspersores está andando en el sector sur y en los próximos días comenzará a funcionar en todo el espacio verde. Además, se reparará en la plaza Aberastain y en la Yrigoyen. En esta última, la reparación del sistema de riego se realizará junto a otra serie de arreglos y reformas, según comentó Juan Terranova, secretario de Planificación Urbana del municipio. "Para la plaza Yrigoyen estamos armando un proyecto integral de reparación que es muy importante. Pero todavía no podemos adelantar cómo será porque aún no lo aprueba el intendente Lima", dijo el funcionario sin dar mayores detalles.
La otra plaza que tendrá el riego por aspersión es la Laprida, que es una de las plazas que tienen mayores problemas en su arboleda por falta de agua. Esto, a pesar de que en un primer momento ese espacio verde no estaba incluido en la primera etapa de implementación del plan de riego. "Estábamos esperando porque en la plaza Laprida tenemos que arreglar también la cisterna y las dos fuentes. Como la licitación para esas reparaciones ya se realizó, hemos decidido comenzar con la reparación del sistema de riego por aspersión ya y realizar todos los arreglos paralelamente", comentó Terranova.
Para continuar, desde el municipio están haciendo un relevamiento en otras plazas del departamento para ver cuáles necesitan nuevos sistemas de riego. En estos espacios verdes, que nunca tuvieron riego por aspersión, implementarán el riego por goteo, que se basa en la utilización de mangueras colocadas en el piso y que tienen agujeros por los que sale agua.
"El riego por goteo es mejor que el de aspersión para los espacios públicos, porque es casi invisible y no sufre roturas. En las primeras 6 plazas sí hicimos funcionar los aspersores porque el sistema ya estaba instalado y no queríamos desaprovecharlo", explicó Terranova. Y dijo además que todavía no saben cuándo comenzarán a trabajar en las plazas nuevas.

