El diccionario las define como ‘lugares anchos y libres dentro del poblado que se usan para el esparcimiento‘, pero se convirtieron en mucho más que eso. Se trata de las plazas principales de Rawson, 25 de Mayo, Albardón y Santa Lucía que, de un tiempo a esta parte, tienen la agenda llena. Durante el año, las principales actividades culturales, recreativas, deportivas y en conmemoración de una fecha especial se desarrollan en estos paseos, y con entrada gratuita.

En la plaza Centenario de Villa Krause, Rawson, ya no es tan sencillo encontrar un lugar libre donde tomar mate los fines de semana. Actualmente se realiza el programa Otoño Cultural con talleres de arte, danza, canto, títeres y espectáculos artísticos. Estas mismas actividades se realizaron el verano pasado, ya que la idea del municipio es homenajear cada una de las estaciones con eventos culturales en la plaza, lugar que no fue elegido al azar como escenario. ‘Algunos hechos históricos sucedieron en una plaza, por eso queremos revalorizar este paseo y convertirlo en un lugar donde se concentre nuestra idiosincrasia. Además, a la gente le cuesta ir a participar en un evento cultural, pero como la plaza es un lugar de tránsito, los que pasan se quedan a ver las actividades‘, dijo Lucía Sánchez, directora de Cultura de la Municipalidad de Rawson.

El municipio de 25 de Mayo también convirtió a la plaza en el escenario principal de actividades para todas las edades y del Festival del Carrerito Sanjuanino, su fiesta principal. José García, director de Cultura de ese departamento, describió a la plaza como el centro del pueblo, lugar ideal para desarrollar eventos para toda la familia. ‘Durante el año tenemos actividades para niños como competencia de atletismo y ciclismo; juegos y festivales para los jóvenes; y eventos para compartir en familia como los festejos de la Semana de Mayo donde compartimos espectáculos artísticos, exposición de artesanías, chocolate y un fogón para la vigilia del Día de la Patria. Lo importante es que la gente participa en cada una de las actividades lo que nos obliga a mantener o ampliar el calendario. Ya estamos preparando un programa para las vacaciones de invierno que se llama Volvamos a la Plaza en Familia‘, dijo el funcionario.

Otro paseo que se convirtió en un centro cultural popular es la plaza de Albardón. Allí, además de la fiesta departamental, hay actividades durante los fines de semana como feria de artesanías y espectáculos. También se concentran en el lugar todos los eventos para festejar el Mes de la Mujer que incluye desde concursos de cocina regional hasta muestras fotográficas.

Y en Santa Lucía no sólo la fiesta departamental se hace en la plaza. Los fines de semana hay exposición de artesanías y durante todo el año se suceden actividades para toda la familia, incluidas las mascotas. Allí se festeja el día de los jardines de infantes, del niño y de la juventud, se realicen encuentros deportivos y recreativos para los adultos mayores, y también se vacuna a perros y gatos.