De los 32 bancos de hierro y madera, sólo 4 no fueron víctimas del vandalismo. Algunos tienen partes del asiento roto, mientras que otros están rayados con corrector. Las 6 columnas que forman los arcos de entrada a la Plaza de Villa Krause, están colmadas de pintadas con aerosol y hasta con tizas. Así se ve el espacio verde que fue remodelado en 2010, y que contaba con custodia, pero ya no tiene serenos, según dijeron desde la Municipalidad de Rawson.
Verónica Iturrieta, secretaria de Planificación y Gestión de Rawson, dijo que los serenos que colocaron ni bien se remodeló el lugar, fueron afectados a otros espacios verdes que hay en el departamento.
La Plaza Centenario, nombre del lugar que está en el corazón de Rawson, fue remodelada hace casi 3 años. Y luego de su inauguración colocaron dos serenos durante la noche, para que la custodiaran. Es por esto que durante mucho tiempo el espacio estuvo en buenas condiciones. Pero esto cambió hace unos meses, a pesar de que desde el municipio aseguraron que la gente que custodia el edificio de la Municipalidad de Rawson mira durante las noches este paseo y que hay móviles de la Policía que hacen rondas permanentes.
‘Pero nunca detectamos a la gente que está pintando la plaza‘, dijo la funcionaria y contó que analizan poner una persona fija para que custodie sólo este lugar, porque ya hay muchos daños.
Según los kiosqueros y comerciantes de la zona, la plaza siempre tiene el pasto y los veredines limpios y los canteros y las flores están en buenas condiciones. Sin embargo dijeron que están indignados porque la mayoría de las estructuras de hormigón y hasta los árboles han sido víctimas de alguna pintada. En el centro del paseo hay una torre formada por 20 placas de travertino, que está dentro de la fuente, a la que también le escribieron todo tipo de mensajes con tiza y aerosol.
Lo mismo sucede con los cuatro kioscos de las esquinas (uno funciona como informe de la Municipalidad de Rawson), y algunas partes del suelo. Además rompieron farolas, surtidores y varios tachos de residuos. Por toda esta situación, hubo mucha gente que puso las quejas, porque el paseo es uno de los espacios verdes del departamento que más vecinos concentra durante todos los días.

