Ni bien lleguen los fondos de la Nación, la plaza principal de Chimbas comenzará su transformación para quedar como nueva. Cambiarán los pisos, reacomodarán los bustos, colocarán bancos a estrenar y juegos a estrenar y hasta le harán un portal. Como el objetivo es que el espacio verde refleje la identidad del departamento, trabajarán con materiales de la zona, como piedra bola y madera. Esperan que la obra esté lista en diciembre próximo.
Según comentaron desde la Municipalidad, la inversión para remodelar la plaza será de casi 2.000.000 pesos, que conseguirán a través de los fondos que enviará el Ministerio de Planificación de la Nación.
“La idea es modernizar la plaza, pero que a la vez mantenga algunos detalles para no olvidar sus orígenes. Usaremos colores cálidos en la pintura y construiremos gran cantidad de canteros para darle vida. Se usará piedra bola en los pisos, como una referencia a las canteras de la zona, y madera para hacer todos los bancos”, comentó Cecilia Gimenez, a cargo del diseño. Además agregó que harán una pérgola, que también será de madera, que ubicarán frente a la parroquia, para que las novias puedan tomarse fotografías.
El espacio contará con un portal de ingreso, que se ubicará en el sector Sureste y estará hecho con hormigón revestido. Además, se reorganizará la distribución de los bustos y en el centro quedarán solo la imagen de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón. Mientras que, en el ingreso colocarán la imagen de Paula Albarracín de Sarmiento, que da nombre a la villa cabecera departamental.
En cuanto a la iluminación, Gimenez comentó que reciclarán las farolas existentes y agregarán nuevas. También reutilizarán el sistema de riego por aspersión con el que cuenta en la plaza, que ahora está fuera de uso.
Según el proyecto se mantendrá los árboles antiguos, ya que el espacio cuenta con una diversificación importante de especies, aunque sacarán los que están en mal estado, que en su mayoría son carolinos.
Lo que agregarán también será juegos, a pesar de que todavía no saben de qué tipo.
Aunque aún no hay fecha de inicio del trabajo, el objetivo es poder inaugurar el espacio completamente renovado para el próximo 11 de diciembre, cuando se celebre el aniversario del departamento.
