Ayer, los obreros cortaban el pasto, corregían la orientación de los aspersores y pasaban el lampazo a cada rato. Es por eso que hoy la plaza Hipólito Yrigoyen reluce y ya está lista para ser reinaugurada luego de la remodelación a la que fue sometida. La Municipalidad de la Capital anunció que el miércoles a las 19,30 será el estreno y que ese mismo día habilitarán WiFi, por lo que se convertirá en la tercera plaza de la Capital en contar con internet gratis, después de la 25 de Mayo y la Aberastain.
El lugar se convertirá en uno de los espacios más importantes para recordar a los fallecidos en el terremoto del ‘44, pues buscaron revalorizar un espacio muy sensible para la historia sanjuanina: la joroba que se formó con algunos escombros que dejó el terremoto. Junto a la lomada se construyó una estructura llamada “Paseo de la conmemoración San Juan pre 44”, en el que fueron simbolizadas la cordillera; el oasis, mostrado a través de una fuente; y la ciudad antes del sismo, por medio de un tótem.
Éste tiene forma rectangular y una ventana cuadrada en el medio, que simboliza la Plaza 25 de Mayo antes del fatídico 15 de enero.
Por otro lado, la plaza volverá a tener disponibles los baños públicos, que desde hace décadas estaban clausurados. Según Jorge Cerdera, secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Capital, asignarán una persona que exclusivamente se encargue del mantenimiento de los sanitarios, a la vez que la plaza tendrá custodia para evitar actos vandálicos.
El Paseo de los Viñateros estrenará pérgola y también vides, a la vez que el Anfiteatro fue recuperado y el escenario sobre la fuente contará con un juego de agua en tres de sus laterales. Otro espacio revalorizado es el Paseo de la Virgen, mientras que a pocos metros, los nuevos juegos infantiles (construidos en los talleres de la municipalidad) tienen olor a pintura fresca.
Los bancos y cestos de basura son nuevos y la iluminación de la plaza es similar a la que ahora tiene la plaza 25 de mayo, con farolas de 400 Watts y luz blanca. Además, para generar impacto visual también iluminaron algunos forestales.
Otro cambio que la gente notará es que sobre calle 9 de Julio ganaron espacio verde al quitar las dársenas que había para estacionar.

