Tras 9 meses de demora, finalmente las obras para remodelar la plaza Hipólito Yrigoyen y convertirla en uno de los espacios más importantes para recordar a los caídos en el terremoto de 1944 ya tienen plazos. La Municipalidad de la Capital largó la licitación y las autoridades estiman que los trabajos comenzarán en 30 días, por lo que quieren reinaugurar la plaza antes de fin de año, pues el plazo de ejecución es de cuatro meses. Estos trabajos son largamente esperados ya que revalorizarán un espacio muy sensible para la historia sanjuanina, pues justamente la Joroba se formó con escombros que dejó el terremoto. Además, porque hay pocos lugares en la ciudad que recuerden la tragedia pese a varios proyectos de envergadura que jamás se concretaron.
Según informó Jorge Cerdera, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de la Capital, la obra costará $1.850.000 y será íntegramente financiada por la Cámara Minera de San Juan, que adhirió al sistema de padrinazgo de espacios verdes que existe desde el año 2000.
Por otro lado, si bien el proyecto fue anunciado en octubre, el retraso en el llamado a licitación se debió al complejo proceso administrativo que implicó poner en marcha el sistema de padrinazgo. “Sucede que la licitación debe ser pública, independientemente de que los fondos sean privados. Son formalismos que hay que respetar, pero que nos atrasaron”, dijo Cerdera.
La modificación de la plaza será completa, pero el cambio más importante será el llamado “Paseo de la conmemoración San Juan pre ‘44”, que pondrá en valor la loma (ver infografía). En ese sector se planea representar los símbolos más importantes de la provincia, como la cordillera, para lo que se utilizará una parte de la loma; el oasis, mostrado a través de una fuente similar a la que posee la plaza pero más pequeña; y la ciudad de San Juan antes del sismo, a través de un tótem. Este símbolo será de cemento, tendrá una forma rectangular y una ventana cuadrada en el medio. El espacio abierto simbolizará la Plaza 25 de Mayo previa al terremoto y en cada uno de sus lados tendrá relieves con las formas de los edificios que rodeaban al espacio verde, como las antiguas Catedral, Casa de Gobierno y Legislatura, de acuerdo al arquitecto que diseñó el proyecto, Raúl García. Por su parte, el Paseo de los Viñateros, el Anfiteatro y el Paseo de la Virgen serán destacados y revalorizados.
La plaza Yrigoyen nació en 1958 y fue planeada por Nemesio Nieto para recordar el terremoto. Nieto a su vez cambió el proyecto original de Vitálico Gnecco en 1944, quien tenía previsto hacer la plaza en Concepción, dividirla en dos manzanas y al calle Mendoza hacerla pasar por un túnel.
Cuando se concrete la reinauguración de la plaza, la seguidilla de grandes proyectos fallidos para conmemorar el sismo habrá acabado. Y es que en 1998, el Gobierno provincial anunció un monumento en un parque de 400 hectáreas en Rivadavia, frente a El Pinar, pero no prosperó con el cambio de gobernador.
A su vez, otra iniciativa frustrada fue la del “Sitio conmemorativo 1944”, que se iba a hacer en Circunvalación y Acceso Este y hasta hubo un ganador de un concurso de ideas, en 2005. Por problemas de jurisdicción del terreno, que pertenecía a la Nación, finalmente no se hizo la obra. A cambio, le pusieron el nombre de “15 de Enero” al Conector Sur.
