Con la reparación completa de los juegos de agua y el agregado de salidas que estaban previstas en el diseño original, pero que nunca se hicieron, vuelve a funcionar desde hoy, después de 10 años, la fuente de la Plaza Antonino Aberastain, en Capital.
Esto ocurre a pocos días de haber finalizado de una obra similar pero en la fuente de la Plaza 25 de Mayo. La refacción es el cierre de una serie de mejoras y remodelaciones que se iniciaron en ese paseo hace 60 días.
Jorge Cerdera, coordinador de gabinete municipal y a cargo del área Servicios, explicó que “si bien no existen registros de otras mejoras que se hayan hecho en la fuente, los propios empleados municipales son la memoria viviente. Así supimos que además de la obra en la fuente, que dejó de funcionar hace una década, no se podaban palmeras desde la misma época”.
Solamente la obra de la fuente insumió una inversión cercana a los 80.000 pesos. El plan de trabajo incluyó la impermeabilización de la pileta, única etapa que se tercerizó, el cambio de cañerías de ingreso y egreso, la reparación total de los juegos de agua con nuevas salidas y la recuperación total de las luminarias.
La mayor preocupación de las autoridades municipales, según dijo Cerdera, será “de ahora en más mantener el agua lo más limpia posible para evitar que se obstruyan las cañerías y garantizar el buen funcionamiento del juego de agua y las luminarias”.
La recuperación de la Plaza Aberastain incluyó una serie de trabajos en los distintos sectores del paseo. Además de la poda de árboles y arbustos, se recubrieron las lajas ornamentales con un sellador que las protege y realza, se dejaron los juegos infantiles en buen estado de uso y se cambió por completo el sistema de luminarias, colocándose lámparas antivándalos que expanden la luz hacia abajo. Si bien no habrá un acto protocolar, está previsto que hoy a las 20.30 se deje oficialmente inaugurada la puesta en valor de la Plaza Aberastain, con la puesta en funcionamiento de las luces y nuevo juego de agua de la fuente.
Habrá también un espectáculo, denominado “Esperando a la Primavera”, que contará con la actuación de la Camerata San Juan, que interpretará canciones de María Elena Walsh y otras obras del repertorio clásico y popular.

