A casi siete años de la erradicación de la villa Montes Romaní, la Municipalidad de la Capital anunció que pretende aprovechar parte de esos terrenos baldíos para construir su primer Centro de Integración Comunitaria (CIC), que de concretarlo será uno de los más grandes de la provincia, con 580 m2. Ya lograron la aprobación del proyecto e iniciaron las gestiones para conseguir el financiamiento de la obra, estimada en $1.200.000.
La iniciativa de usufructuar esos terrenos surgió luego de que un grupo de vecinos del barrio Manantiales inició un expediente pidiendo la creación de un polideportivo. A partir de esta idea, el intendente Marcelo Lima propuso gestionar el primer CIC para el departamento. “A fines de 2011 presentamos un proyecto para la construcción, con todos los requisitos que solicita el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la cartera que los financia. Recientemente logramos la factibilidad técnica y ahora falta la factibilidad financiera, que está siendo gestionada”, expresó Lima a DIARIO DE CUYO ONLINE.
De acuerdo al intendente, el edificio tendrá 580 metros cuadrados cubiertos sobre un terreno de 2.410 metros cuadrados, que lo convertirán en uno de los más grandes de San Juan junto a los CIC de Chimbas y Albardón. En el complejo está previsto que los vecinos puedan contar con un salón de usos múltiples (SUM), aulas para el dictado de capacitación laboral e informática, consultorios de pediatría, ginecología y odontología, además de una farmacia, lo que le permitiría calificar como el CIC de máxima capacidad e infraestructura que financia la Nación, de los tres modelos que ya tiene como parámetros. El edificio, que podrá ampliarse a futuro, se construirá en forma de U, jerarquizando el patio central donde se desarrollarán actividades recreativas. “Somos optimistas, pensamos que quizá pronto tengamos noticias, aún no hay confirmación sobre el financiamiento pero el proyecto técnico está aprobado y el Gobierno provincial nos está ayudando mucho en la gestión”, expresó el secretario de Obras de Capital, Juan Terranova. Además, buscarán que la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se comprometa con el financiamiento cuando visite San Juan, el 15 de octubre y por el lanzamiento del Congreso Internacional de la Infancia.
Por otro lado, el director de Desarrollo Local y Economía Social, Mauro Quiroga, dijo que los recursos necesarios para la construcción de un prototipo máximo como el que tendrá Capital son de aproximadamente $1.200.000.
En cuanto al resto de terrenos baldíos que aún quedan de la erradicada villa, algunos pertenecen a particulares y un sector al IPV, pero no se conocen otros proyectos para aprovecharlos.

